Greenpeace se disculpa por criticada protesta en protegidas líneas de Nasca de Perú

miércoles 10 de diciembre de 2014 21:47 ART
 

LIMA, 10 dic (Reuters) - La organización ambientalista Greenpeace ofreció el miércoles sus disculpas "sin reserva alguna" al pueblo de Perú por una protesta de sus activistas en una zona protegida en las históricas líneas de Nasca, la cual generó el rechazo del Gobierno de Lima.

Los activistas de Greenpeace ingresaron el lunes al desierto de Nasca y desplegaron letras de tela de gran tamaño con un mensaje de protesta por el cambio climático, en busca de llamar la atención de los líderes mundiales que se reúnen esta semana en Lima para discutir medidas ante el calentamiento global.

El Gobierno peruano presentó una denuncia el martes ante un fiscal local contra Greenpeace y solicitó impedir la salida del país a los responsables del acto, que podrían enfrentar cargos por el delito contra el patrimonio cultural y penas de hasta 8 años de prisión, según las autoridades locales.

"Lo lamentamos profundamente y somos plenamente conscientes de que nuestro mensaje no ha sido percibido como esperábamos", dijo un comunicado de la ONG ambientalista.

"En lugar de transmitir un pedido urgencia y esperanza a los líderes reunidos en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Lima, nuestro mensaje ha tenido un efecto muy distinto, siendo concebido como irrespetuoso y poco empático", afirmó.

Las líneas de Nasca, una zona protegida y prohibida de ingresar, están compuestas por cientos de jeroglíficos de animales que datan de hace más de 1.500 años y que sólo pueden ser apreciados en todo su esplendor desde el aire.

La fiscal encargada del caso dijo que serían 12 personas las que ingresaron a la zona protegida en la madrugada del lunes para poner su mensaje cerca a unas de las famosas y emblemáticas figuras de Nasca, el Colibrí.

El área afectada es de 1.600 metros cuadrados y según una inspección "se detectaron daños irreparables" en la zona lateral de la figura del Colibrí, dijo la fiscalía en un comunicado.

"Damos la bienvenida a una investigación independiente de las consecuencias de nuestra actividad. Una investigación en la que, por supuesto, vamos a cooperar", dijo Greenpeace.   Continuación...