ACTUALIZA 1-Cosecha argentina de soja 2014/15 sería de 55 mln ton: Bolsa de Rosario

miércoles 10 de diciembre de 2014 19:28 ART
 

(Añade detalles, citas)

BUENOS AIRES, 10 dic (Reuters) - La cosecha de soja de Argentina sería de 55 millones de toneladas en la temporada 2014/15, apenas por debajo de los 55,6 millones de toneladas recolectados en el ciclo anterior, dijo el miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario en su reporte mensual de cultivos.

Se trata de la primera estimación de la entidad para la producción de la oleaginosa de la campaña actual, cuya siembra está en marcha y en la que los agricultores argentinos destinarían 20,7 millones de hectáreas al grano.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero del poroto sin procesar.

"Pese a los problemas de excesos (hídricos), las últimas lluvias alcanzaron las zonas más mediterráneas y resultaron sumamente oportunas para avanzar con la siembra de la oleaginosa", señaló la Bolsa de Rosario.

Precipitaciones más abundantes que lo habitual entre agosto y octubre generaron severas demoras en la implantación de la oleaginosa, al igual que en el caso del maíz, pero el buen clima reportado desde entonces permitió que la siembra recupere un ritmo adecuado y alejó los temores de pérdidas de superficie.

Los productores agrícolas de Argentina ya han sembrado el 63 por ciento del área prevista para la oleaginosa, según datos de la Bolsa.

El Gobierno argentino aún no difundió un pronóstico oficial para la cosecha de soja 2014/15, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) prevé que el país austral alcance una cosecha de 55 millones de toneladas.

En su reporte mensual de diciembre, la Bolsa de Rosario dejó sin cambios su proyección para la producción de maíz de la nación, en 21,5 millones de toneladas. Argentina es el cuarto mayor exportador del cereal a nivel global.

"A pocos días de ingresar el cultivo en el período crítico en la zona central del país, las condiciones hídricas son excelentes a muy buenas, sobre todo en el este del país", afirmó el organismo.

En tanto, la entidad también mantuvo su previsión para la cosecha de trigo -que está cerca de finalizar- en 12 millones de toneladas, tal como había adelantado el presidente de la Bolsa en una entrevista con Reuters. (Reporte de Maximiliano Rizzi)