Senado argentino da media sanción a ley para regular sector de telecomunicaciones

jueves 11 de diciembre de 2014 00:21 ART
 

BUENOS AIRES, 10 dic (Reuters) - El Senado de Argentina aprobó el miércoles en la noche un proyecto de ley para regular las telecomunicaciones que permitirá el uso de las redes por cualquier empresa y que una misma firma brinde al mismo tiempo servicios de telefonía, internet y televisión por cable.

Según el Gobierno, el proyecto -que obtuvo media sanción con 38 votos afirmativos y 21 negativos- busca garantizar el acceso a servicios de calidad y a un precio justo a todo el país y también desconcentrar el mercado de telecomunicaciones, mediante el alquiler de las redes a precios fijados por el Estado.

"La convergencia conduce a una transformación de la actividad (...) Los servicios que antes se daban en forma separada hoy se pueden dar en conjunto", dijo Liliana Fellner, senadora oficialista y presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado.

Pero sus críticos alegan que la norma, que obtendría sin problemas el visto bueno de la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados, generará una mayor concentración en favor de las compañías telefónicas.

El proyecto "termina favoreciendo a importantes empresas concentradas ya que las telefónicas podrán brindar servicio de televisión por cable e internet en detrimento de las pequeñas empresas de cable", dijo en su exposición el senador Eugenio Artaza, de la opositora Unión Cívica Radical.

"El Gobierno no presionó nunca a las telefónicas para que dieran un servicio eficiente", añadió.

El oficialismo concedió una serie de modificaciones al proyecto original, entre ellas definir a la autoridad de aplicación de la ley y establecer a la telefonía fija como un "servicio público", lo que permite al Estado la regulación de las tarifas.

No obstante, la oposición cuestionó que la norma -que reemplazará una ley de 1972- no definiera también como servicio público a la telefonía móvil, lo que limitaría la capacidad de regular los precios y la calidad del servicio.

Las principales firmas de telecomunicaciones del país son Telecom Argentina y Telefónica de Argentina, subsidiaria de la española Telefónica, mientras que Cablevisión, del Grupo Clarín, es la mayor compañía de televisión por cable.

Los principales proveedores de telefonía móvil del país son Movistar, de Telefónica, Personal, de Telecom, Claro, del grupo mexicano América Móvil, y Nextel, en manos de NII Holdings Inc. (Reporte de Maximiliano Rizzi)