Comisión de la verdad de Brasil insta a juzgar los crímenes de la dictadura

miércoles 10 de diciembre de 2014 16:00 ART
 

BRASILIA, 10 dic (Reuters) - Una comisión de la verdad que investiga las violaciones a los derechos humanos de la dictadura militar de Brasil entre 1964 y 1985 pidió el miércoles anular una ley de amnistía de 1979 para que los responsables puedan ser procesados.

El largamente esperado reporte identificó a 377 personas como responsables de lo que llamó crímenes de lesa humanidad, que incluyen torturas, matanzas y desapariciones forzadas de activistas y brasileños comunes a los que se consideraba opositores al régimen.

La comisión fue creada en 2012 por la presidenta Dilma Rousseff, una ex guerrillera marxista que fue torturada por el Ejército a principios de la década de 1970, para arrojar luz sobre un capítulo oscuro de la historia brasileña en un intento por promover la reconciliación nacional.

El reporte de la comisión incrementó el número de personas asesinadas o desaparecidas durante la dictadura a 434 desde una cifra oficial calculada previamente en 362.

También arrojó luz sobre casos en los cuales compañías privadas ayudaron al Ejército a identificar a activistas izquierdistas que se oponían al régimen de derecha.

Una emocionada Rousseff estalló en lágrimas al recibir el reporte de la comisión. Pero también pareció rechazar los pedidos de procesamiento, reiterando su posición de que la estabilidad democrática duramente ganada en Brasil importaba más que sus creencias personales o el pasado.

"Las nuevas generaciones merecen saber la verdad", dijo. "Pero la verdad no debe ser confundida con buscar venganza, no debe ser motivo de odio o para saldar cuentas", agregó.

Su postura ha decepcionado a algunos activistas que quieren ver a los soldados de la Guerra Fría brasileña y a aquellos que los ayudaron a enfrentar un procesamiento por abusos a los derechos humanos, como ocurrió en Argentina y Chile. (Reporte de Jeferson Ribeiro y Anthony Boadle; Editado en español por Lucila Sigal)