10 de diciembre de 2014 / 17:08 / hace 3 años

Cosecha de trigo de Argentina será suficiente como para satisfacer demanda de Brasil

3 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 10 dic (Reuters) - Brasil no tendrá necesidad de importar trigo de Estados Unidos el próximo año debido a que la cosecha de Argentina, su principal proveedor, va a ser suficiente como para satisfacer su demanda proyectada en unos 7 millones de toneladas, dijo el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Rosario es el principal centro de exportación de Argentina. Los operadores han estado monitoreando la calidad de los granos después de que tormentas en agosto y octubre causaron inundaciones en importantes zonas de producción de trigo del país sudamericano.

Una mala cosecha podría llevar a Brasil, un mercado clave para Argentina, a comprar trigo de Estados Unidos. Argentina tiene fronteras con Brasil, lo que convierte a los dos países en socios comerciales de bajo costo.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, le dijo a Reuters que el contenido de proteínas del trigo de esta campaña deja mucho que desear, pero agregó que las lluvias tempranas no llevarán a un recorte en la estimación de la bolsa de una cosecha de 12 millones de toneladas.

"Los 12 millones de toneladas van a estar ahí", dijo Meroi el martes en una entrevista en su oficina.

La estimación está por encima de los 9,2 millones de toneladas que según la bolsa fueron recolectados en la campaña 2013/2014, de los cuales 2 millones de toneladas se mantienen en almacenamiento.

La demanda interna de trigo en Argentina alcanza los 6,5 millones de toneladas, según el Gobierno, que controla de cerca las exportaciones del grano para asegurar la oferta al mercado interno.

Por consiguiente, una vez satisfecha la demanda local, Argentina debería tener 7,5 millones de trigo para exportar, incluyendo las reservas de la campaña anterior.

"Estos números nos permiten pensar que Argentina va a estar en condiciones de satisfacer la mayor parte de la demanda de Brasil, que se espera que sea de alrededor de 7 millones de toneladas", dijo Meroi.

Con más de la mitad del cultivo ya cosechado, la bolsa estima un rendimiento nacional promedio de 2,75 toneladas por hectárea.

Tormentas más fuertes de lo usual en agosto y octubre golpearon el corazón del cinturón de trigo de Argentina en el sur de Buenos Aires, que representa el 35 por ciento de la producción nacional.

Esta situación resultó en una preocupación inicial respecto a que la bolsa tendría que reducir su estimación del área de siembra de 4,4 millones de hectáreas.

Estudios satelitales recientes disiparon esos temores, mostrando daños en un área pequeña, aunque la calidad se vio afectada.

El Gobierno de Argentina y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos esperan que el país produzca 12 millones de toneladas de trigo durante esta campaña. La consultora Thomson Reuters Lanworth estima una cosecha de Argentina de 11,6 millones de toneladas. (Reporte de Hugh Bronstein.; Editado en español por Marion Giraldo y Eliana Raszewski)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below