Petrolera argentina YPF firma acuerdo con malasia Petronas por 550 mln dlr para Vaca Muerta

miércoles 10 de diciembre de 2014 10:33 ART
 

BUENOS AIRES, 10 dic (Reuters) - La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, anunció el miércoles la firma de un acuerdo de inversión con la compañía malasia Petronas por 550 millones de dólares para explotar crudo no convencional en la formación patagónica de Vaca Muerta.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Petronas, Tan Sri Dato' Shamsul Azhar Abbas, firmaron el acuerdo en Kuala Lumpur, dijo la empresa argentina en un comunicado desde Buenos Aires.

"En marzo de 2015 se iniciará la primera de las tres fases anuales para el desarrollo de un piloto de 'shale oil' en el bloque La Amarga Chica, ubicado en la provincia del Neuquén", agregó YPF.

Petronas aportará 475 millones de dólares de los 550 millones para perforar 35 pozos, tanto verticales como horizontales, completar la adquisición y procesamiento de sísmica 3D y la instalación de facilidades para evacuar la producción del área durante la fase piloto.

La diferencia será aportada por la firma argentina.

Según los resultados obtenidos en la primera etapa, se podrían llegar a perforar más de 900 pozos en el bloque, que abarca 187 kilómetros cuadrados.

El acuerdo con Petronas se suma al que YPF alcanzó el año pasado con la estadounidense Chevron por 1.240 millones de dólares para desarrollar recursos no convencionales en Loma Campana, también en Vaca Muerta.

El país sudamericano está a la caza de inversores internacionales para la formación patagónica, que podría albergar una de las mayores reservas de crudo y gas natural no convencional del planeta. (Reporte de Eliana Raszewski. Editado por Marion Giraldo)