Papa pide estabilidad en Argentina de cara a elecciones presidenciales en 2015: medio

domingo 7 de diciembre de 2014 11:43 ART
 

BUENOS AIRES, 7 dic (Reuters) - Los argentinos de todo el arco político deben trabajar para mantener la estabilidad en el camino hacia los comicios presidenciales de octubre del 2015, dijo el Papa Francisco en una entrevista publicada el domingo en La Nación, uno de los principales diarios del país sudamericano.

La presidenta de la tercera mayor economía de América Latina, Cristina Fernández, enfrenta el último año de su segundo mandato con un creciente descontento ante el rígido control del mercado cambiario y una inflación que analistas privados estiman en cerca del 40 por ciento anual.

Mientras Argentina se encamina nuevamente a un caluroso verano austral, hay temores de que se repitan las violentas protestas que se produjeron el año pasado en Buenos Aires ante prolongados cortes de electricidad.

"La Argentina tiene que llegar al término del mandato (de Fernández) en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades", dijo Francisco en lo que el periódico refirió como su primera entrevista con un medio latinoamericano.

Una inflación de más del 300 por ciento contribuyó a establecer las condiciones para un golpe de estado en 1976 que dio paso a siete años de dictadura militar en Argentina.

Para evitar las apariencias de partidismo, el Papa -que es argentino- dijo que no tendrá más reuniones privadas con políticos argentinos hasta que hayan pasado las elecciones de octubre de 2015.

La entrevista de La Nación estuvo acompañada por fotografías del Papa en reuniones privadas con la mandataria Fernández y con varios posibles candidatos de la oposición.

Francisco también dijo al diario local que planea realizar su primera visita a Argentina en su rol de Papa en 2016. (Reporte de Hugh Bronstein)