Lluvias recientes retrasan siembra primeros lotes de soja de Argentina: Gobierno

viernes 7 de noviembre de 2014 12:51 ART
 

BUENOS AIRES, 7 nov (Reuters) - Las fuertes lluvias que cayeron en la última semana en la principal región agrícola de Argentina provocaron demoras en la incipiente siembra de la soja del ciclo 2014/15, el principal cultivo del país, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Las importantes precipitaciones registradas también causaron excesos de agua y anegamientos en zonas dedicadas al maíz y el trigo 204/15, lo que podría provocar dificultades por la proliferación de enfermedades y retrasos en su implantación y cosecha, respectivamente, agregó la cartera.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el Gobierno local estimó la superficie que será utilizada con soja 2014/15 en un récord de 20,3 millones de hectáreas.

Durante el fin de semana y el lunes se registraron abundantes lluvias en la principal región agrícola de Argentina.

"En el norte de (la provincia de) Buenos Aires, sur de (la provincia de) Santa Fe y de (la provincia de) Entre Ríos se dio el máximo de precipitaciones, con un total semanal de entre 100 y 250 milímetros", dijo el Ministerio en su informe semanal de cultivos.

"Esto demoraría la implantación de los primeros lotes de soja hasta que drene o se evapore la importante cantidad de agua caída", agregó.

Por otro lado, "tanto los cultivos de verano (entre ellos el maíz 2014/15) como los de invierno (trigo 2014/15) presentan importantes excesos y anegamientos", de acuerdo al reporte.

El Gobierno aún no ha publicado cifras del avance de la siembra de la soja. En tanto, los productores habían sembrado el 35 por ciento de los 5,5 millones de hectáreas previstos para el maíz 2014/15 hasta el jueves, fecha de actualización del informe oficial.

Con respecto a la semana pasada, la implantación del maíz avanzó solo 1 punto porcentual y se encuentra 2 puntos por detrás del ritmo de la semana pasada.   Continuación...