Argentina dice autoriza exportación de 8 mln Tons de maíz y 1,5 mln Tons de trigo

jueves 6 de noviembre de 2014 18:22 ART
 

BUENOS AIRES, 6 nov (Reuters) - El Gobierno argentino autorizará la exportación de 8 millones de toneladas de maíz y 1,5 millones de toneladas de trigo y harina derivada del cereal, cuyas ventas externas son reguladas por las autoridades, dijo el jueves el jefe de gabinete, Jorge Capitanich.

El cupo de trigo será para exportar a partir del 15 de diciembre, mientras que el de maíz podrá enviarse al exterior desde el 15 de marzo del 2015. Los productores locales están cosechando el trigo del ciclo 2014/15, mientras que la recolección del maíz de la misma campaña comenzará en marzo.

El país sudamericano aplica restricciones a la exportación de maíz y trigo para asegurar el abasto doméstico y limitar alzas locales de precios, y autoriza permisos de exportación a cuentagotas, lo que los agricultores arguyen que perjudica la rentabilidad del sector.

"Estas autorizaciones a través de los Registros de Operación de Exportaciones pueden variar significativamente, en tanto y en cuanto la evolución de la cosecha permita cuantificar adecuadamente la superficie sembrada y obviamente el volumen total producido", señaló el funcionario en un acto oficial.

Tres semanas atrás, el Ministerio de Economía argentino había autorizado la exportación de 500.000 toneladas de maíz y 400.000 toneladas de trigo del ya finalizado ciclo 2013/14, además de 100.000 toneladas adicionales de harina de trigo. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Nicolas Misculin)