Lluvias en campos de Argentina golpean a soja y trigo 2014/15: Bolsa de Cereales

jueves 6 de noviembre de 2014 16:35 ART
 

BUENOS AIRES, 6 nov (Reuters) - Las fuertes lluvias que se reportaron durante los últimos siete días en regiones agrícolas clave de Argentina causaron daños a los cultivos de soja y trigo del ciclo 2014/15, aunque aún es muy temprano para cuantificar las pérdidas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Entre el sábado y el lunes se reportaron precipitaciones de más de 100 milímetros en partes de la principal zona agrícola del país, lo que afectó los cultivos de uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo. Los excesos de humedad también demorarán la siembra de soja y de maíz, dijo la Bolsa.

"Es probable que los excesos hídricos relevados sobre amplios sectores del norte de Buenos Aires hayan provocado la pérdida de cuadros (de soja) recientemente implantados, que deberán ser resembrados una vez que se recuperen las condiciones ambientales adecuadas", señaló la entidad en su reporte semanal.

Buenos Aires es la principal provincia productora de granos del país sudamericano, el tercer proveedor internacional de soja y el mayor exportador global de su harina y aceite derivados.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos habían sembrado el 7,2 por ciento de los 20,6 millones de hectáreas que se destinarían a la oleaginosa, lo que marca un avance intersemanal de 1,2 puntos porcentuales y 3,5 puntos por detrás del ritmo de la temporada anterior.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estima que Argentina tendrá una cosecha de 55 millones de toneladas de soja en la campaña actual.

Las abundantes lluvias de la última semana también perjudicaron al trigo, cuya recolección está en marcha y que ya había sido golpeado en septiembre por unas graves inundaciones como consecuencia de un otoño y un invierno extraordinariamente húmedos.

"Es probable que sectores del noreste y sudoeste (de Buenos Aires) comiencen a registrar pérdidas de cuadros en zonas bajas. Si bien estas pérdidas no alcanzarían valores significativos, se complementarían con las pérdidas ya registradas durante el invierno sobre el centro y sudeste de la provincia", dijo la Bolsa.

Argentina es un exportador líder del cereal y la entidad estimó que en el ciclo 2014/15 el país alcanzaría una producción de 11,5 millones de toneladas.   Continuación...