6 de noviembre de 2014 / 19:38 / hace 3 años

Lluvias en campos de Argentina golpean a soja y trigo 2014/15: Bolsa de Cereales

5 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 6 nov (Reuters) - Las fuertes lluvias que se reportaron durante los últimos siete días en regiones agrícolas clave de Argentina causaron daños a los cultivos de soja y trigo del ciclo 2014/15, aunque aún es muy temprano para cuantificar las pérdidas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Entre el sábado y el lunes se reportaron precipitaciones de más de 100 milímetros en partes de la principal zona agrícola del país, lo que afectó los cultivos de uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo. Los excesos de humedad también demorarán la siembra de soja y de maíz, dijo la Bolsa.

"Es probable que los excesos hídricos relevados sobre amplios sectores del norte de Buenos Aires hayan provocado la pérdida de cuadros (de soja) recientemente implantados, que deberán ser resembrados una vez que se recuperen las condiciones ambientales adecuadas", señaló la entidad en su reporte semanal.

Buenos Aires es la principal provincia productora de granos del país sudamericano, el tercer proveedor internacional de soja y el mayor exportador global de su harina y aceite derivados.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos habían sembrado el 7,2 por ciento de los 20,6 millones de hectáreas que se destinarían a la oleaginosa, lo que marca un avance intersemanal de 1,2 puntos porcentuales y 3,5 puntos por detrás del ritmo de la temporada anterior.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estima que Argentina tendrá una cosecha de 55 millones de toneladas de soja en la campaña actual.

Las abundantes lluvias de la última semana también perjudicaron al trigo, cuya recolección está en marcha y que ya había sido golpeado en septiembre por unas graves inundaciones como consecuencia de un otoño y un invierno extraordinariamente húmedos.

"Es probable que sectores del noreste y sudoeste (de Buenos Aires) comiencen a registrar pérdidas de cuadros en zonas bajas. Si bien estas pérdidas no alcanzarían valores significativos, se complementarían con las pérdidas ya registradas durante el invierno sobre el centro y sudeste de la provincia", dijo la Bolsa.

Argentina es un exportador líder del cereal y la entidad estimó que en el ciclo 2014/15 el país alcanzaría una producción de 11,5 millones de toneladas.

"Habrá que esperar a que se repongan las condiciones en caminos y lotes antes de evaluar el impacto que podría haber generado este frente de tormenta (sobre el trigo)", señaló la Bolsa de Cereales, que agregó que los excesos de agua retrasaron el avance de la cosecha.

Hasta el jueves, los productores agrícolas locales habían recogido el 8,9 por ciento del área sembrada con trigo, lo que representa un progreso intersemanal de 3,6 puntos porcentuales y 5,2 puntos por delante del ritmo de la campaña 2013/14.

Un experto climático dijo a Reuters el lunes que, debido a las fuertes lluvias en la principal región triguera entre el sábado y el lunes, se produjeron excesos de humedad que podrían causar problemas de enfermedades en los cultivos.

El Gobierno de Argentina estimó la superficie que será utilizada con soja 2014/15 en 20,3 millones de hectáreas, y el área sembrada con trigo 2014/15 en 4,6 millones de hectáreas.

maíz

Además de generar demoras en la siembra, las lluvias recientes recargaron los niveles de humedad en zonas productoras de maíz 2014/15 que estaban muy secas, mientras que en áreas que no necesitaban más humedad los excesos de agua podrían resultar en pérdidas de superficie, dijo la Bolsa.

Argentina es el cuarto exportador mundial del cereal y, de acuerdo a la Bolsa, los chacareros implantarán 3 millones de hectáreas con maíz de uso comercial 2014/15.

"Las precipitaciones registradas durante las últimas semanas permiten recuperar la humedad disponible en el perfil para lograr un buen desarrollo del cultivo en sus primeras etapas ontogénicas", dijo la entidad en su reporte semanal.

Pero en el sur de la región agrícola núcleo de Argentina "se prevé que haya pérdidas de lotes por excesos hídricos", añadió.

Hasta el jueves, los agricultores habían implantado el 37,4 por ciento de la superficie prevista para el maíz de uso comercial, en un avance intersemanal de 1,6 puntos porcentuales, pero 1,4 puntos por detrás del ritmo de la temporada pasada, según el informe.

A las demoras en la siembra del maíz provocadas por las precipitaciones se les añaden retrasos causados por el hecho de que los productores priorizan la implantación de la soja, que es el cultivo más importante del país, dijo la Bolsa.

El Ministerio de Agricultura, que incluye al cereal de uso forrajero en sus estimaciones, prevé que se sembrará un total de 5,5 millones de hectáreas en la temporada 2014/15. (Reporte de Maximiliano Rizzi y Maximilian Heath. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below