YPF de Argentina dice que espera tener unos 80 equipos de perforación en próximos 12 meses

jueves 6 de noviembre de 2014 14:16 ART
 

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES, 6 nov (Reuters) - La petrolera estatal argentina YPF espera contar con entre 75 y 80 equipos de perforación en los próximos 12 meses, dijo el jueves el gerente de Finanzas de la compañía, Daniel González.

"Continuamos aumentando la actividad. Para fines de septiembre, el número de equipos de perforación era de 75, 61 de ellos en petróleo y 14 en gas natural", dijo González en una conferencia con inversores tras la presentación de los resultados financieros de la compañía.

"Creemos que nos vamos a estabilizar en un rango de entre 75 y 80 equipos en los próximos 12 meses (...) van a llegar 15 nuevos equipos y algunos van a reemplazar a los más viejos o a los menos eficientes", agregó.

La empresa informó el miércoles que sus ganancias treparon un 127,2 por ciento de manera interanual en el tercer trimestre hasta alcanzar 3.212 millones de pesos (unos 377,4 millones de dólares).

González describió el resultado del tercer trimestre como "espectacular" y señaló que los problemas de deuda que enfrenta el país tras un fallo adverso de la justicia estadounidense por su default en el 2002 no han afectado a la empresa.

"Terminamos el trimestre con una estructura de capital sólida, con importantes reservas en efectivo para proveer estabilidad a pesar de la situación de deuda soberana", señaló González.

El Gobierno argentino nacionalizó YPF en mayo del 2012 para acelerar las inversiones de la compañía e intentar neutralizar la caída de la producción y de las reservas de gas y crudo, por lo que pagó a la española Repsol una compensación de 5.000 millones de dólares.

Argentina aprobó a fines de octubre una nueva ley de hidrocarburos, en un intento por favorecer nuevas inversiones extranjeras en el sector, especialmente en Vaca Muerta, una formación que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

El Gobierno apuesta a desarrollar Vaca Muerta para recuperar el autoabastecimiento energético y frenar las millonarias importaciones de gas natural, que erosionaron su superávit comercial y las alicaídas reservas internacionales del banco central.

YPF opera junto a Chevron el área Loma Campana, en Vaca Muerta, donde tiene más de 200 pozos y produce unos 33.000 barriles equivalente de petróleo por día, lo que lo convirtió en el segundo yacimiento más importante en Argentina en producción de petróleo. (Reporte adicional de Hugh Bronstein, editado por Javier Leira)