20 de noviembre de 2014 / 14:02 / hace 3 años

DATOS-FUTBOL-Algunas informaciones de la selección de Chile

SANTIAGO, 20 nov (Reuters) - A continuación, algunos datos sobre la selección de fútbol de Chile que será anfitriona de la Copa América del próximo año:

Participaciones en Copa América: 36 (1916, 1917, 1919, 1920, 1922, 1924, 1926, 1935, 1937, 1939, 1941, 1942, 1945, 1946, 1947, 1949, 1953, 1955, 1956, 1957, 1959, 1967, 1975, 1979, 1983, 1987, 1989, 1991, 1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2004, 2007, 2011)

Mejor actuación en Copa América: Subcampeón (1955, 1956, 1979, 1987)

Jugador con más presencias en la selección: Claudio Bravo, 87 partidos

Jugador con más goles en la selección: Marcelo Salas, 37 anotaciones

Dibujo táctico: 4-4-2 o 3-5-2

Perspectivas:

Chile volverá a ser sede de la Copa América tras 24 años, con la difícil tarea de levantar el trofeo por primera vez en su historia.

"La Roja", que buscará abandonar el pequeño grupo de países que no ha logrado el título, goza de una "generación dorada" de jugadores que tiene ilusionados a los hinchas, y al equipo como uno de los favoritos.

El potencial del joven conjunto parece no haber tocado techo. Su juego ofensivo y de agobiante presión deslumbró en el Mundial de Brasil, pero una frustrante derrota en penales contra el local dejó a la "Roja" fuera nuevamente en octavos de final, por lo que llega con sed de revancha a hacer historia en casa.

Estrellas como el delantero Alexis Sánchez y el mediocampista Arturo Vidal, además del liderazgo del portero Claudio Bravo, avalan las expectativas en la selección, que buscará dejar en el olvido la última final continental perdida frente a Uruguay en 1987.

El entrenador del equipo, el argentino Jorge Sampaoli, ha logrado aceitar una máquina que su compatriota Marcelo Bielsa había dejado afinada tras el mundial de Sudáfrica, con un grupo de jóvenes que destaca en las principales ligas europeas.

"Su selección (de Bielsa) marcó un antes y un después, yo me aproveché de eso, porque este grupo viene con su antecedente", dijo recientemente Sampaoli.

El gran mérito fue cambiar la mentalidad de los futbolistas chilenos, acostumbrados por años a un juego más defensivo y conservador. Ahora el equipo muestra con gran vértigo en ataque e inspira el respeto de sus rivales.

Director técnico: Jorge Sampaoli

Sampaoli, de 54 años, tuvo una breve carrera como futbolista amateur en Argentina y una lesión lo forzó a dejar las canchas cuando sólo tenía 20 años.

Luego de ganarse la vida por años como ejecutivo de un banco en su pequeña ciudad natal, Sampaoli decidió retomar su pasión y regresó al fútbol como entrenador en equipos menores de la zona.

Su primera oportunidad en el profesionalismo vino años después, con Argentino, un equipo de la tercera división en el que logró hacerse un nombre para viajar luego a Perú, donde ganaría experiencia en varios clubes de primera.

Tras consolidarse en el fútbol peruano, equipos chilenos lo llamaron atraídos por su estilo "bielsista" -en alusión a su reconocido referente Marcelo Bielsa-, que combinaba un juego ofensivo con una gran entrega física de los jugadores.

En Chile haría buenas campañas, pero su prestigio adquirió nivel internacional cuando llevó a Universidad de Chile a ganar su primer torneo continental en la Copa Sudamericana del 2011.

Su histórico paso por la "U" le abrió las puertas de la selección y tras un inicio con dudas logró llevar al equipo por primera vez a un segundo Mundial consecutivo.

Jugador estrella: Alexis Sánchez

El "niño maravilla" hizo su debut profesional con sólo 16 años en el Cobreloa, para rápidamente llamar la atención con su velocidad, regates y goles.

Pronto los ojos de los veedores europeos se posaron sobre el delantero y el Udinese italiano pagó más de dos millones de dólares por su carta, aunque antes de cruzar el Atlántico Sánchez ganó experiencia con brillantes pasos por el Colo-Colo de su país y luego en River Plate de Argentina.

Una vez en Udinese, Sánchez comenzó a deslumbrar en una de las principales ligas del mundo e incluso llegó a ser elegido el mejor jugador del Calcio, antes de despertar el interés del Barcelona.

En el equipo catalán Sánchez estuvo a la sombra del crack argentino Lionel Messi, pero sus goles y despliegue físico lo tuvieron siempre entre los principales jugadores del equipo.

Tras la llegada del astro brasileño Neymar y ante las necesidades financieras del Barcelona, el jugador chileno fue traspasado al Arsenal de Inglaterra, donde en pocos meses se ha transformado en la principal figura y goleador del equipo de Londres. (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below