Registro de vehículos en Argentina cae 40 pct interanual en octubre

miércoles 5 de noviembre de 2014 17:44 ART
 

BUENOS AIRES, 5 nov (Reuters) - El registro de vehículos automotores en Argentina cayó un 40 por ciento interanual en octubre, a 52.983 unidades, en línea con la contracción reportada en los meses anteriores, dijo el miércoles la Asociación de Concesionarios de Automóviles (Acara).

En la comparación contra septiembre, el número de registros reflejó una contracción del 10 por ciento. En los primeros 10 meses del año, los patentamientos disminuyeron un 27 por ciento respecto del mismo período del 2013, cuando se alcanzó un nivel récord.

"Más allá de que cualquier comparación contra el pasado año récord muestra un marcado descenso, el mes de octubre hubiera arrojado un muy buen nivel de actividad si se incluían los más de 10.000 vehículos suscritos pero aun no patentados del Pro.Cre.Auto 1", dijo en un comunicado Abel Bomrad, presidente de Acara.

"Si eso hubiese acontecido superábamos las cifras de septiembre de este año", agregó.

La presidenta Cristina Fernández lanzó en junio un plan oficial llamado "Pro.Cre.Auto" para facilitar la compra de autos nuevos a largo plazo y tasas bajas, en busca de una reactivación del sector automotriz ante a la desaceleración de la economía.

Argentina elevó los impuestos a los bienes de lujo importados -incluidos los automóviles- en un intento por frenar la alta demanda de dólares que está drenando las reservas del Banco Central, algo que está golpeando la venta de vehículos.

La industria automotriz es uno de los pilares de la economía de Argentina, en gran parte gracias a las fuertes exportaciones del sector, principalmente a Brasil.

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informará más tarde el miércoles la cantidad de vehículos fabricados, exportados y vendidos a las concesionarias en el décimo mes del 2014. (Reporte de Maximiliano Rizzi; editado por Hernán García)