Cosecha argentina de trigo 2014/15 sería de 12,5 mlns T: Agregado USDA en Buenos Aires

martes 4 de noviembre de 2014 17:54 ART
 

BUENOS AIRES, 4 nov (Reuters) - El agregado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) en Argentina dijo que el país sudamericano alcanzará una cosecha de trigo de 12,5 millones de toneladas en el ciclo 2014/15, gracias a buenos rendimientos del cereal.

La cifra se ubica 500.000 toneladas por encima de lo estimado por el organismo estadounidense en su último reporte mensual.

"La cosecha de trigo ha comenzado en el norte del país y se espera que los rendimientos a nivel nacional sean más altos que lo estimado previamente", señaló el agregado del USDA en un informe.

Las fuertes lluvias que se reportaron desde la semana pasada en amplias regiones trigueras de Argentina dispararon temores de daños a la cosecha del cereal, que ya había sido golpeado por graves inundaciones que generaron pérdidas más temprano en la campaña.

Argentina -cuyas exportaciones de trigo y maíz están restringidas para asegurar el abasto doméstico- enviaría al exterior 6,5 millones de toneladas de trigo en la campaña 2014/15, añadió el agregado. El país sudamericano es un importante proveedor internacional de trigo.

En tanto, el representante del USDA pronosticó que la producción de maíz argentino 2014/15 -cuya siembra está en marcha- sería de 22 millones de toneladas, cifra que se ubica 1 millón de toneladas por debajo de lo previsto oficialmente por la entidad, debido a expectativas de rendimientos pobres.

Como consecuencia, Argentina exportaría 13 millones de toneladas de maíz de la temporada 14/15, desde los 14 millones estimados por el Gobierno estadounidense en su más reciente reporte mundial.

El país sudamericano es el cuarto mayor exportador global de maíz.

En octubre, el agregado del USDA calculó que la producción de soja del país austral alcanzará 57 millones de toneladas en el ciclo 2014/15, por encima de los 55 millones previstos por la entidad en sus reportes mensuales. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Walter Bianchi)