ACTUALIZA 2-Trabajadores suspenden huelga que paralizaba molienda soja de Cargill en Argentina: gremio

martes 4 de noviembre de 2014 18:33 ART
 

(Actualiza con suspensión de huelga, añade cita, cambia redacción)

BUENOS AIRES, 4 nov (Reuters) - Trabajadores argentinos suspenderán en la noche del martes una huelga que paralizó dos plantas procesadoras de soja de Cargill ubicadas en el complejo agroindustrial de Rosario, dijo a Reuters un líder sindical.

Unos 400 obreros habían iniciado la huelga por tiempo indeterminado el lunes, en protesta por el uso de trabajadores no agremiados en las plantas de Cargill, que en conjunto tienen una molienda diaria de unas 12.000 toneladas de la oleaginosa.

Pero el Gobierno intervino en el conflicto el martes para convocar a una reunión de negociación entre los trabajadores y la firma, por lo que el gremio decidió suspender la medida de fuerza en las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, en la zona de Rosario.

"Tenemos una audiencia el jueves al mediodía con (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich. Así que hoy a la noche vamos a levantar la medida, para mostrar buena voluntad", afirmó a Reuters Daniel Yofra, secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario.

Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero del grano sin procesar, y en la zona de Rosario se encuentra el principal puerto agroexportador del país.

Un portavoz de Cargill no pudo ser inmediatamente localizado para realizar comentarios sobre la situación.

El 80 por ciento de los embarques al exterior de granos y derivados del país sudamericano salen de la región portuaria de Rosario. (Reporte de Maximiliano Rizzi, Hugh Bronstein y Nicolás Misculin; Editado por Walter Bianchi/Hernán García)