Argentina apela decisión de desacato de juez Griesa de EEUU

martes 4 de noviembre de 2014 13:32 ART
 

Por Nate Raymond

NUEVA YORK, 4 nov (Reuters) - Argentina presentó un aviso de apelación a una decisión del juez estadounidense Thomas Griesa, quien declaró al país en desacato por tomar medidas para evitar sus fallos, en medio de una larga disputa con fondos de cobertura por deuda impaga.

En su pedido contra la decisión del juez de distrito en Manhattan y sus medidas consiguientes, Buenos Aires dice que deben "revertirse enteramente" las acciones que ha tomado.

Cualquier apelación debe ser atendida por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan.

Griesa tiene aún que decidir qué sanciones impondrá a Argentina, luego de que en septiembre decidió que el país sudamericano había tomado medidas "ilegales" para evadir sus dictámenes.

Representantes de los fondos de cobertura y abogados de Argentina en Estados Unidos no estuvieron inmediatamente disponibles para atender los pedidos de comentarios.

Argentina cayó en default, o incumplimiento de pagos, en julio luego de que rechazó cumplir un fallo de Griesa que le ordenaba pagar 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos de cobertura, que exigieron en la corte el pago completo de bonos que Buenos Aires incumplió en el 2002.

Los fondos de cobertura, liderados por NML y Aurelius Capital Management, rechazaron los canjes de deuda del 2005 y 2010 propuestos por Argentina, que llevaron a la reestructuración de un 92 por ciento de la deuda impaga del país.

Tras el fallo de julio, Griesa impidió que Bank of New York Mellon Corp procesara el pago de 539 millones de dólares en intereses, lo que generó el más reciente default.

La apelación de Argentina ocurre luego de que el lunes Griesa emitió una orden que otorga mayores poderes al mediador designado por la corte, el abogado Daniel Pollack, quien puede convocar a más inversores a la mesa de negociaciones donde se discuta un eventual arreglo. (Por Nate Raymond; Editado en español por Javier López de Lérida. LEA)