Bolsas de Asia ceden, Nikkei repunta, dólar cotiza cerca de máximos

martes 4 de noviembre de 2014 03:50 ART
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 4 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia cedían el martes luego de que las últimas señales de un crecimiento ralentizado en China y la zona euro mermaron la confianza, aunque Japón rompió la tendencia y subió a nuevos máximos en siete años siguiendo el impulso generado la semana pasada por el anuncio de un mayor estímulo monetario del Banco de Japón.

El dólar se tomó un respiro después del repunte inspirado por la medida del BOJ (por su sigla en inglés), pero aún cotizaba cerca de máximos en varios años contra el yen y el euro después de que la decisión elevó las expectativas de que el BCE eventualmente tendrá que aprobar una flexibilización cuantitativa, aunque no en su reunión del jueves.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,2 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio saltó un 2,7 por ciento a 16.862,47 puntos, su máximo de cierre desde el 2007.

El dólar bajaba un 0,5 por ciento a 113,46 yenes por la toma de ganancias después de escalar a un máximo en siete años de 114,21 unidades.

"Los inversores que se perdieron el movimiento inicial se están posicionando para el próximo salto", dijo Raiko Shareef, estratega cambiario de Bank of New Zealand.

El euro subía un 0,3 por ciento a 1,2521 dólares, tras caer a un mínimo en dos años de 1,2390 unidades en la sesión anterior.

Las repercusiones de una depreciación amplia del yen se hicieron sentir en Corea del Sur, donde los exportadores extendieron las pérdidas por el temor a que una moneda japonesa más débil erosione su competitividad de precios en relación con sus rivales nipones. El índice surcoreano KOSPI bajaba un 0,9 por ciento.

En las materias primas, el petróleo extendía sus pérdidas tras caer hasta dos dólares en la sesión previa luego de que Arabia Saudita profundizó los recortes de precios para sus clientes estadounidenses.

El petróleo estadounidense llegó a retroceder hasta 78,02 dólares por barril, su nivel más bajo desde junio del 2012. (Reporte adicional de Ian Chua en Sydney y Jongwoo Cheon en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)