3 de noviembre de 2014 / 16:33 / hace 3 años

Región triguera central de Argentina evita heladas, pero sufre excesos de agua: experto

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 3 nov (Reuters) - La principal región triguera de Argentina no fue golpeada por unas temidas heladas el fin de semana, pero fuertes lluvias en la zona desde el sábado generan excesos de humedad que podrían causar problemas de enfermedades en los cultivos, dijo el lunes un experto en meteorología.

La semana pasada, expertos climáticos alertaron sobre la posibilidad de que se produjeran graves heladas tardías en el sur de la provincia de Buenos Aires, lo que hubiera generado importantes pérdidas de trigo 2014/15, que ya se encuentra en etapas avanzadas de desarrollo.

"Hubo mucha nubosidad entre el viernes y el sábado, y eso morigeró mucho el enfriamiento. Solo hubo heladas muy débiles y dispersas en algunos sectores del sudoeste y extremo sur de Buenos Aires, que no impactaron en los rendimientos", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

Argentina es un importante exportador mundial de trigo y, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción del cereal de la campaña 2014/15 sería de 11,5 millones de toneladas.

El trigo de la provincia Buenos Aires -que concentra cerca de la mitad del cereal del país- escapó del golpe de las heladas, pero varios días de lluvias prácticamente sin respiro reactivaron temores de daños en la cosecha por excesos de humedad.

"Lo que sí está interfiriendo en el sudeste (de Buenos Aires) ahora son las lluvias. Hubo un nivel de lluvias en los últimos diez días de entre 150 y 160 milímetros. No hubo inundaciones, pero se complica con las enfermedades. Posiblemente tenga impacto en los rendimientos", agregó.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las últimas 24 horas se reportaron lluvias abundantes en toda la provincia de Buenos Aires, que en algunos casos alcanzaron hasta 100 milímetros.

Las intensas precipitaciones de los últimos días se suman a las que se registraron la semana pasada en gran parte de la principal región agrícola de Argentina, lo que también causaría demoras en la siembra de la soja 2014/15, el principal cultivo del país sudamericano.

"Estas lluvias excesivas son complicadas para todo lo que es el norte y centro de Buenos Aires y el sudeste de (la provincia de) Entre Ríos", dijo Heinzenknecht. "El problema siguiente a esto es recuperar los pisos para el avance de la siembra de la soja, que se encuentra en un ritmo un poco lento", señaló.

Argentina es el principal exportador de harina y aceite de soja, y el cuarto del poroto de la oleaginosa sin procesar. Los chacareros locales se encuentran en las etapas iniciales de la siembra 2014/15, que abarcaría 20,6 millones de hectáreas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En tanto, las lluvias resultaron favorables para importantes áreas agrícolas de las provincias de Córdoba y Santa Fe, que necesitaban recargar sus niveles de humedad del suelo.

Las precipitaciones cesarían el martes y las regiones productoras centrales de Argentina se mantendrían mayoritariamente secas durante el resto de la semana.

"Después ya no llovería en la región pampeana por lo menos hasta el domingo o lunes, lo que ayudaría a que se sequen las zonas con excesos", explicó el experto. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below