Amplias lluvias golpean a trigo en provincia clave de Argentina: Gobierno

viernes 31 de octubre de 2014 12:39 ART
 

BUENOS AIRES, 31 oct (Reuters) - Las fuertes lluvias que se reportaron durante los últimos siete días en la mayor provincia agrícola de Argentina dejaron excesos de agua en muchos campos de trigo, que también se vería afectado por heladas durante el próximo fin de semana, dijo el viernes el Gobierno.

Los agricultores de Argentina -uno de los principales exportadores mundiales de trigo- están comenzando a recolectar el cereal de la temporada 2014/15, con el que fueron sembrados 4,6 millones de hectáreas, según datos oficiales.

"En el sur, centro y noreste de Buenos Aires y algo del este de La Pampa tienen excesos debido a las últimas lluvias", dijo el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal de cultivos.

"En sumatoria a los excesos hídricos, se esperan heladas en el sur bonaerense durante el fin de semana", añadió el informe oficial.

Expertos han dicho que el cereal podría sufrir pérdidas de rendimiento por la caída de las temperaturas prevista para la provincia de Buenos Aires, que concentra cerca de la mitad del trigo del país.

Por otro lado, el norte y el oeste de la zona agrícola núcleo de Argentina recibirían precipitaciones entre el domingo y el martes, "algunas localmente intensas en el noroeste de la región", lo que sería favorable para los cultivos ya que en ese sector del país las reservas de humedad son escasas o deficitarias, según el reporte.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirmó el jueves que los excesos de agua no generarían pérdidas significativas al trigo, que ya fue golpeado por un largo período de lluvias en el otoño e invierno que dejaron a cientos de miles de hectáreas bajo el agua.

Con respecto al maíz de la campaña 2014/15, el Gobierno dijo que la implantación de los 5,5 millones de hectáreas previstos para el cereal se encuentra retrasada debido a la falta de humedad en las zonas productoras, pero que el estado general de las plantas sembradas es bueno.

Argentina es el cuarto exportador mundial de maíz.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los productores habían implantado el 34 por ciento de la superficie prevista para el maíz 2014/15, reportando un avance intersemanal de 4 puntos porcentuales y 3 puntos por delante del ritmo de siembra de la campaña previa.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de trigo 2014/15 en 11,5 millones de toneladas y el área que será dedicada al maíz de uso comercial 2014/15 en 3 millones de hectáreas. (Reporte de Maximiliano Rizzi y Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)