30 de octubre de 2014 / 19:18 / en 3 años

Amplias lluvias en Argentina demoran siembra de soja y maíz: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - Las fuertes lluvias que se reportaron en los últimos días en amplias regiones de Argentina generaron retrasos en el avance de la implantación de soja y maíz del ciclo 2014/15, que comenzó recientemente, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las abundantes precipitaciones, que llegaron con un temporal que causó daños y obligó la evacuación de más de 1.000 personas, afectaron principalmente a la provincia Buenos Aires, el mayor distrito agrícola de un proveedor internacional clave de granos y derivados.

"Lluvias que en algunas localidades de diferentes zonas superaron los 150 milímetros, no sólo interrumpieron la incorporación de hectáreas (de soja), sino que también podrían obligar a realizar resiembras en lotes recientemente sembrados", señaló la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

Argentina es el tercer mayor exportador de soja del mundo, el principal proveedor de su harina y su aceite, y el cuarto de maíz.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos habían implantado el 4 por ciento de los 20,6 millones de hectáreas que se destinarían a la soja 2014/15, según datos de la Bolsa.

Con respecto al maíz 13/14, que también se vio afectado por las lluvias, la Bolsa dijo que "puede haber pérdidas por excesos hídricos, en aquellos cuadros implantados en fechas tempranas".

Hasta el jueves, los chacareros locales habían sembrado el 35,6 por ciento de la superficie prevista para el maíz de uso comercial, lo que representa un avance intersemanal de 2,8 puntos porcentuales y 0,8 puntos por delante del ritmo de la campaña anterior.

La Bolsa pronosticó que los productores argentinos dedicarían 3 millones de hectáreas al cereal de uso comercial en la temporada 2014/15.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) prevé que Argentina alcance una cosecha de 55 millones de toneladas de soja y 23 millones de toneladas de maíz.

TRIGO

En tanto, las precipitaciones recientes también golpearon a la principal zona triguera del país y podrían generar algunas mermas de rendimiento en los cultivos del cereal, aunque las pérdidas no serían significativas, afirmó el reporte de la Bolsa.

El trigo argentino 14/15 -cuya siembra terminó en agosto- ya había sido perjudicado por un extenso período de clima húmedo que dejó a cientos de miles de hectáreas agrícolas bajo el agua. Argentina es un proveedor global líder del grano y la entidad espera una cosecha de 11,5 millones de toneladas.

"Se podría descartar la posibilidad de registrar mermas significativas de lotes, dado que muchas de estas regiones ya habían sufrido recortes o impedimentos para la siembra luego de las inundaciones registradas en otoño e invierno", dijo la entidad en su informe.

"No obstante, sí podrían registrarse mermas sobre el potencial de rinde, como consecuencia del continuo lavado de nutrientes y un posible deterioro en la condición sanitaria de los cuadros", explicó.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos habían recogido el 5,2 por ciento del área destinada al cereal, lo que implica un progreso intersemanal de 2,9 puntos porcentuales y 3,7 puntos por delante del ritmo de la temporada 2013/14.

La superficie implantada con trigo 14/15 en Argentina fue de 4,1 millones de hectáreas, según la Bolsa, de los cuales más del 40 por ciento se ubica dentro de la enorme provincia agrícola de Buenos Aires.

"Según nuestro informe climático podrían registrarse heladas durante el inicio de la próxima semana, en amplios sectores del sur de Buenos Aires. Este sí es un factor significativo de riesgo en las zonas trigueras más importantes del país", advirtió el organismo.

Expertos consultados por Reuters dijeron que la temporada 2014/15 recibiría una versión debilitada del fenómeno climático El Niño, lo que generaría un nivel de humedad cercano al ideal en Argentina durante los próximos meses, sin el riesgo de lluvias excesivas o inundaciones importantes. (Reporte de Maximiliano Rizzi,; Editado por Maximilian Heath)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below