Gobierno de Argentina envía al Congreso proyecto de ley para regular telecomunicaciones

miércoles 29 de octubre de 2014 16:56 ART
 

BUENOS AIRES, 29 oct (Reuters) - El Gobierno argentino envió el miércoles al Congreso un proyecto de ley para regular las telecomunicaciones, que permitirá el uso de las redes por cualquier empresa y brindar al mismo tiempo servicios de telefonía, internet y televisión por cable.

De acuerdo con los funcionarios que presentaron la iniciativa, la norma busca garantizar el acceso a servicios de calidad y a un precio justo a todos los habitantes del país y también desconcentrar el mercado de telecomunicaciones, lo que se facilitará mediante el alquiler de las redes a precios fijados por el Estado.

"Se busca optimizar la utilización de la infraestructura de telecomunicaciones, generando una arquitectura abierta de las redes, que favorece la interconexión entre los distintos actores del ecosistema. Así, se propicia la competencia entre los prestadores", según un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones.

Aún no está claro de qué modo la medida repercutirá sobre las compañías de telecomunicaciones y de servicios audiovisuales del país.

Una fuente de Telecom Argentina consultada por Reuters dijo que aún no sabe qué consecuencias tendrá la norma sobre la empresa, mientras que en Telefónica no había nadie disponible inmediatamente para responder sobre el tema.

Las principales firmas de telecomunicaciones del país son Telecom Argentina y Telefónica de Argentina, subsidiaria de la española Telefónica, mientras que Cablevisión, del Grupo Clarín, es la mayor compañía de televisión por cable.

Los principales proveedores de telefonía móvil del país son Movistar, de Telefónica, Personal, de Telecom, Claro, del grupo mexicano América Móvil, y Nextel, en manos de NII Holdings Inc.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que el sector de servicios de tecnologías de la información y la comunicación presenta un alto grado de concentración, lo que dificulta que nuevos competidores accedan al mercado.

"Son cinco las compañías que se dividen el 88 por ciento de las ventas", señaló Kicillof durante la conferencia de prensa en la que se anunció el proyecto de ley, en la que aclaró que la norma no regulará los contenidos.

El Gobierno nacional cuenta con mayoría en las dos cámaras del Congreso gracias a alianzas, por lo que se descuenta que la norma no tendría mayores problemas para ser aprobada.

De acuerdo con el Ministerio de Planificación, Argentina cuenta actualmente con 13 millones de usuarios residenciales de internet y con 61 millones de líneas móviles activas. La cantidad de líneas telefónicas fijas era de 9,3 millones, según las últimas cifras disponibles. (Reporte de Nicolás Misculin, con reporte adicional de Walter Bianchi, editado por Manuel Farías)