SONDEO-Recaudación impuestos de Argentina habría subido un 35,9 pct en octubre

jueves 30 de octubre de 2014 14:19 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - La recaudación tributaria en Argentina habría aumentado en promedio un 35,9 por ciento interanual en octubre, impulsada por los impuestos sobre el salario y el consumo, según un sondeo de Reuters.

Analistas estiman que la alta inflación que afecta al país sudamericano es el factor principal de la subida en la recaudación que informará oficialmente la próxima semana la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Las proyecciones de seis analistas locales arrojaron que los ingresos tributarios para el décimo mes del año habrían sido de 100.935 millones de pesos en promedio (11.871,2 millones de dólares) -06.

El aumento "se verificaría mediante los ingresos del IVA (Impuesto al Valor Agregado) -sostenido en el consumo interno-, Ganancias (impuesto al salario) y el denominado impuesto al Cheque (transacciones financieras)", dijo la Universidad Nacional de San Martín en un reporte.

Las proyecciones de los analistas para la recaudación de octubre oscilaron entre un mínimo de 99.551 millones y un máximo de 102.812 millones de pesos.

La mediana de las estimaciones arrojó una subida de un 35,7 por ciento interanual hasta los 100.884 millones de pesos.

El porcentaje se mantiene similar a los incrementos registrados en los meses previos, mediante las recaudaciones interanuales dadas a conocer por la AFIP.

El alza en la recaudación está "impulsada fundamentalmente por (el impuesto a las) Ganancias", en línea con la inflación y el no ajuste del mínimo sobre los que tributan los salarios, comentó una de las fuentes.   Continuación...