Fenómeno El Niño favorecerá soja en Argentina y Paraguay, pero golpeará a Brasil y Uruguay: expertos

miércoles 29 de octubre de 2014 12:52 ART
 

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 29 oct (Reuters) - La versión debilitada del fenómeno climático El Niño que se espera para la temporada 2014/15 provocará efectos dispares sobre la principal región exportadora de soja del mundo, ya que beneficiará a Argentina y Paraguay pero tendrá un efecto negativo sobre Brasil y Uruguay, dijeron expertos.

El Niño -que es la contracara de La Niña- consiste en una desaceleración de los vientos ecuatoriales (alisios), que provoca un calentamiento del Pacífico del Ecuador y fuertes lluvias en gran parte de Argentina, en Uruguay y en el sur de Brasil, así como sequías en otras partes del mundo.

"Estamos en un momento de calentamiento de las temperaturas superficiales en el Pacífico ecuador central. Pero estas no han logrado que durante tres meses estén con las temperaturas suficientes para que sea bautizado como +-'Niño'. Por eso estamos seguros que va a ser débil", dijo a Reuters Stella Carballo, meteoróloga del estatal Instituto de Clima y Agua de Argentina.

Al esperarse una versión debilitada del fenómeno, las lluvias que caerán sobre Argentina y Paraguay no serían tan intensas en los próximos meses, lo que generaría un nivel de humedad cercano al ideal, sin el riesgo de extensas inundaciones.

Sin embargo, El Niño atenuado representa una mayor amenaza para la producción de Brasil que cuando el fenómeno se manifiesta en toda su magnitud, ya que multiplica los riesgos de enfermedades para la soja.

Uruguay, en tanto, no vería mitigadas las intensas lluvias que provoca el fenómeno, lo que representa una riesgo para los cultivos de la nación sudamericana.

"El estado en el que estamos ahora es 'neutral cálido', o sea, un poco por debajo de El Niño, lo que significa que es un año lluvioso pero más moderado en los volúmenes y en la forma de ocurrir las lluvias en Argentina", dijo Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De acuerdo con la analista del Instituto de Clima y Agua, todas las semanas están cayendo cerca de 100 milímetros de lluvia en Argentina, pero en regiones distintas, lo que garantiza un buen nivel de humedad en el suelo, aunque no descartó que estas podrían concentrarse prolongadamente en una zona y generar dificultades para los productores.   Continuación...