RPT-Colombia destaca como el país con más facilidades para los negocios en Latinoamérica: Banco Mundial

miércoles 29 de octubre de 2014 07:39 ART
 

(Repite nota del martes para llegar a más suscriptores)

Por Carlos Serrano

SANTIAGO, 28 oct (Reuters) - Colombia es el país de Latinoamérica donde es más fácil hacer negocios, según un informe del Banco Mundial que refleja una mejoría generalizada en el ambiente para los empresarios en la región, así como un fuerte incremento del ritmo de las reformas e instituciones más sólidas.

El documento "Haciendo Negocios 2015: más allá de la eficiencia" destaca que las naciones de Latinoamérica y el Caribe están avanzando en la retirada de obstáculos para la actividad empresarial, al implementar al menos una reforma pro mercado la mitad de las 32 economías de la región entre el 1 de junio de 2013 y el 1 de junio de 2014.

Mención especial merece Colombia, que avanza de la posición 53 a la 34 en la clasificación general gracias a las 29 reformas puestas en marcha desde 2005, y es la que más destaca en Latinoamérica en este sentido, por delante de las 21 reformas de México y las 20 de Guatemala.

El reporte del Banco Mundial destaca como ejemplo la aprobación en Colombia de una ley que aumenta la seguridad de su sistema de transacciones, facilitando el acceso al crédito, al igual que la eliminación de obstáculos a la transferencia de propiedades.

Para ilustrar esta situación, reseña que "hace diez años, un empresario colombiano tardaba 48 días en importar bienes clave de ultramar; ahora solo tarda 13 días, lo mismo que uno en Portugal".

Para efectos del estudio, se excluyeron varias dimensiones de la gestión de negocios como aspectos de seguridad, tamaño del mercado, estabilidad macroeconómica y prevalencia de casos de soborno y corrupción.

Las cinco naciones con mejor desempeño regional según el informe son Colombia, Perú (35), México (39), Chile (41) y Puerto Rico (46), que se sitúan igualmente entre las más destacadas a nivel mundial en varias áreas.   Continuación...