29 de octubre de 2014 / 12:07 / en 3 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

29 oct (Reuters) - América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas. El panorama a futuro luce complejo debido a factores como el ajuste gradual de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

4CAST - POLÍTICA/ECONOMÍA

* Después de la reelección de Dilma Rousseff como presidenta, “deberíamos prever más de la misma política económica, con algunos cambios marginales en la política fiscal, pero esencialmente manteniendo el mismo enfoque de respaldar la demanda doméstica para apuntalar el crecimiento”.

ITAU UNIBANCO - TASAS

* “Prevemos que el Copom (el comité de política monetaria del Banco Central) mantenga la tasa Selic en 11,0 por ciento el miércoles por la tarde (...) pensamos que revelará una posición más dependiente de los datos, abriendo espacio a posibles alzas adicionales de la Selic si la inflación sigue presionada”.

SAFRA - EMPLEO

* “El mercado de trabajo presenta una tendencia de lento deterioro, fruto del cuadro de actividad débil observado en el país, y este deterioro puede haber comenzado hace ya algún tiempo, con una caída de la tasa de participación que oculta la alta tasa de desempleo tradicional”.

MÉXICO

BARCLAYS - ECONOMÍA

* La última lectura del índice IGAE “pone a nuestro estimador del PIB del tercer trimestre en 2,0 por ciento trimestral desestacionalizado, debajo de nuestra proyección de 3,2 por ciento. Como consecuencia, actualizaremos esta previsión a 2,0 por ciento trimestral desestacionalizado, rebajando nuestra previsión para el PIB a 2,1 por ciento anual (de crecimiento) para 2014”.

GOLDMAN SACHS - TASAS

* “No vemos razón para que la medición más débil de lo previsto de agosto (del IGAE) impulse al banco central desde la actual postura ampliamente neutral hacia un sesgo más expansivo. Después de todo, el balance de riesgos para la inflación parece haberse deteriorado en el corto plazo”.

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH - INFLACIÓN

* “Un incremento del salario mínimo es casi inevitable. No nos sorprendería ver un aumento de 10 por ciento antes de las elecciones federales en junio de 2015. Un incremento de una sola vez de 10 por ciento del salario mínimo en México elevaría la lectura de inflación principal al consumidor en unos 75 puntos básicos”.

CHILE

CAPITAL ECONOMICS - TASAS

* “Si bien el comunicado (del último encuentro de política monetaria) sugiere que podríamos estar acercándonos al final del ciclo de alivio, nosotros prevemos más recortes (de tasas de interés) a lo largo del próximo par de trimestres. Mantenemos nuestra previsión de rebajas de 50 puntos básicos a 2,50 por ciento para mediados de 2015 (...)”.

COLOMBIA

JP MORGAN - ECONOMÍA

* “Esta semana revisamos a la baja nuestro pronóstico del crecimiento del PIB 2015 a 3,8 por ciento -previamente 4,5 por ciento- mientras que ajustamos marginalmente a la baja nuestra estimación de 2014 a 4,9 por ciento desde 5 por ciento. El crecimiento de Colombia excedió al de la región hasta ahora - con 5,4 por ciento en el primer semestre- pero creemos que una caída en los términos de intercambio pesará en la demanda doméstica, que ha liderado el reciente crecimiento”.

PERÚ

CREDIT SUISSE - ECONOMÍA

* “Estamos revisando nuestra previsión del crecimiento del PIB real de 2014 a 3,3 por ciento desde 4,0 por ciento previamente. Esta revisión al pronóstico refleja un crecimiento decepcionante de la actividad económica en julio y agosto. También hemos revisado nuestra previsión del crecimiento del PIB real de 2015 a 5,3 por ciento desde 5,7 por ciento para reflejar el impulso más débil que recibirá la economía de 2014”.

ARGENTINA

EURASIA - DEUDA

* “Es improbable que (el gobierno) haga un cambio completo para atender las expectativas de los acreedores holdouts, especialmente en un año electoral en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner deseará mantener su legado de haber combatido a los holdouts. Dicho eso, un empeoramiento de la dinámica cambiaria podría mover la aguja del gobierno, aunque probablemente explorará alguna alternativa antes”.

VENEZUELA

DEUTSCHE BANK - RECOMENDACIÓN

* “Recomendamos particularmente los PDV 37 (bonos de PDVSA con vencimiento en 2037) largos para la posición más conservadora para quienes están preocupados por el riesgo de un default inminente, bonos en euros 2015 de la República (de Venezuela) para quienes ven un horizonte de supervivencia de menos de un año y PDV17Ns para aquellos con un horizonte de supervivencia de un año o más”. (Reporte de Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below