Manifestantes indígenas toman control de pequeño aeropuerto en selva de Perú

martes 28 de octubre de 2014 18:44 ART
 

LIMA, 28 oct (Reuters) - Cientos de manifestantes indígenas tomaron control de un pequeño aeropuerto en la selva de Perú, cerca del mayor lote petrolero del país, informaron el martes líderes nativos, en medio de una persistente disputa con la firma Pluspetrol y el Gobierno por cuestiones ambientales.

El aeropuerto, ubicado en el distrito Andoas en la norteña región de Loreto, fue ocupado por miembros de dos comunidades nativas en la noche del lunes, dijeron los líderes indígenas Tedy Guerra y Aurelio Chino.

"Ahorita estamos más de 500 personas en el aeropuerto haciendo nuestros reclamos (...) los vuelos han sido detenidos", informó Guerra, jefe de la comunidad Nuevo Andoas. Durante la toma del terminal aéreo no hubo choques con la policía, afirmó.

Desde este aeropuerto se realizan principalmente vuelos de la empresa argentina Pluspetrol, que opera el adyacente lote petrolero 1-AB.

Este yacimiento bombea de 15.000 a 17.000 barriles de crudo por día, cerca de una cuarta parte de toda la relativamente pequeña producción de Perú.

Los manifestantes están considerando tomar control de los pozos y válvulas si la compañía no responde a sus demandas de negociaciones directas e inmediatas, dijeron los líderes.

Guerra sostuvo que la empresa ha estado usando tierras indígenas sin pedir autorización a los nativos o sin ofrecer una compensación justa, y agregó que la firma ha respondido en forma lenta a la limpieza de derrames de crudo.

Pluspetrol no respondió en forma inmediata al pedido de comentarios sobre la situación en la zona.

En abril, la producción en el lote 1-AB cayó un 70 por ciento luego de que comunidades tomaron el control de las instalaciones por casi una semana.   Continuación...