Lluvias de próximos días facilitarían siembra soja en Argentina, heladas amenazan trigo: experto

lunes 27 de octubre de 2014 13:46 ART
 

BUENOS AIRES, 27 oct (Reuters) - Lluvias en los próximos días dejarían condiciones ideales para el inicio de la siembra de la soja 2014/15 en la principal zona productora de Argentina, mientras que posibles heladas durante el fin de semana podrían afectar los rendimientos del trigo 2014/15, dijo el lunes un experto en meteorología.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el cuarto de maíz y uno de los más importantes proveedores internacionales de trigo.

Luego de varios días con clima seco y temperaturas superiores a las normales, la región agrícola núcleo de Argentina recibiría lluvias abundantes que, tras un invierno húmedo, dejaría condiciones óptimas para el incipiente inicio de la siembra de soja 2014/15, dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

"La lluvia más importante para la zona agrícola central del país es el miércoles, con precipitaciones muy destacadas en el noreste de (la provincia) Buenos Aires, de una media areal de entre 40 y 50 milímetros", señaló Heinzenknecht.

"El sudeste de (la provincia de) Entre Ríos y el centro-sur de (la provincia de) Santa Fe también recibirían ese volumen, y se irían moderando hacia (la provincia de) Córdoba, ahí ya serían quizás de 15 milímetros", agregó.

Las precipitaciones dejarían condiciones ideales para la siembra de la soja 2014/15, cuyo inicio es próximo, y impulsarían la ya comenzada implantación de maíz 2014/15.

"La condición general en la zona núcleo es mucho mejor que la del año pasado para arrancar la gruesa (siembra de soja y maíz). Sobre todo porque viene ya con perfiles cargados, con lo cual estas lluvias le darán el pulso justo para empezar a sembrar sin ningún tipo de problema", dijo Heinzenknecht.

El Ministerio de Agricultura estimó el área que será sembrada con la oleaginosa en un récord de 20,3 millones de hectáreas y la del cereal en 5,5 millones de hectáreas.

No obstante, tras el paso del frente de lluvias, que actualmente se encuentra en el centro-sur de la provincia de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, las temperaturas bajarían en la principal región agrícola de Argentina, en particular en el sur de Buenos Aires, la zona triguera núcleo, donde podrían registrarse heladas prolongadas.   Continuación...