19 de septiembre de 2014 / 20:19 / hace 3 años

Leve alza del peso argentino en plaza informal, mercado financiero atento a Nueva York

* Circuito cambiario marginal con reducida liquidez

* Corte EEUU se abstiene en apelación por caso bonos

* Bolsa renueva máximo histórico

BUENOS AIRES, 19 sep (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal se apreció levemente el viernes en medio de reducidos volúmenes pese a la persistente demanda de dólares como cobertura a temores de una devaluación y los efectos de la economía en recesión más el default de deuda soberana, dijeron operadores.

La divisa local en el mercado marginal se mantuvo en la zona de las 15 unidades por dólar, cerca de su mínimo histórico, y un 78 por ciento por arriba de la cotización oficial.

Fuentes del mercado agregaron que agentes fiscales rondaron por el centro financiero de Buenos Aires para disuadir la comercialización ilegal de la divisa estadounidense, refugio tradicional de los argentinos frente a los vaivenes coyunturales de las finanzas.

El Gobierno argentino acusó el jueves a especuladores y a bancos de promover la fuerte volatilidad del mercado negro de cambio para desestabilizar a la presidente Cristina Fernández. Como parte de la cobertura de riesgo, la bolsa renovó su récord.

La incertidumbre sobre el futuro de la economía se ve acompañada por una larga disputa judicial de Argentina en Estados Unidos por bonos públicos incumplidos en poder de quienes no aceptaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos desestimó el viernes una apelación de Citigroup Inc y Argentina a una orden de un juez de bloquear pagos por 8.400 millones de dólares por bonos emitidos bajo las leyes locales del país sudamericano tras el incumplimiento de pago de deuda de 2002.

* El peso argentino en la plaza marginal ganó un 0,20 por ciento a 14,95/15,00 por dólar, luego de marcar el miércoles un piso histórico de 15,10 unidades y depreciarse casi un 33 por ciento en 2014.

* A esta plaza irregular acuden muchos ahorristas en medio de un sostenido control de cambios para frenar una masiva fuga de capitales. Operadores dijeron que una importante casa de cambio fue visitada por personal de la Justicia y que este movimiento frenó parte de las transacciones cambiarias.

* Por su parte, el peso mayorista -donde interviene a diario el Banco Central- cedió un 0,09 por ciento a 8,42/8,425 por dólar. La autoridad monetaria quedó con un saldo vendedor de unos 10 millones de dólares como parte de la regulación del mercado.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un 0,38 por ciento al cierre récord de 11.580,91 puntos, luego de marcar su máximo histórico intrahorario de 11.606,11 unidades.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local avanzaron en promedio un leve 0,1 por ciento, encabezados por las emisiones en dólares, en tanto que el riesgo país argentino subía cinco unidades a 705 puntos básicos (2010 GMT).

* Operadores dijeron que al conocerse la noticia judicial desde Nueva York, el mercado de deuda soberana no tuvo mayor reacción ya que tenía descontada la postura de dicha Corte.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, se depreciaron a 13,97 pesos por dólar desde un previo de 13,72 unidades. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below