GRANOS-Soja cierra con mermas en Argentina, presionada por el mercado de Chicago

viernes 19 de septiembre de 2014 17:13 ART
 

BUENOS AIRES, 19 sep (Reuters) - La soja cerró con pérdidas el viernes en Argentina, presionada por las caídas que reportaron los futuros de la oleaginosa en el influyente mercado de Chicago, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a entre 2.200 y 2.250 pesos (261/267 dólares) por tonelada, desde los entre 2.230 y 2.300 pesos del jueves.

* Los futuros de la soja <0#S:> registraron caídas de hasta un 1,4 por ciento el viernes en Chicago, alcanzando sus valores más bajos desde julio del 2010, presionados por pérdidas en el mercado físico.

* En el puerto de Necochea, la oleaginosa cayó 44 pesos, a 2.050 pesos por tonelada, mientras que en la terminal de Bahía Blanca bajó 30 pesos, a 2.100 pesos por tonelada.

* Una huelga de trabajadores de aduana que comenzó el jueves y culminará el domingo mantiene paralizadas las exportaciones de granos y sus derivados de Argentina, un exportador mundial líder de alimentos.

* El clima seco registrado en los últimos días en el sur de la principal provincia triguera de Argentina ayudó a reducir el exceso de agua tras varias semanas con lluvias abundantes, aunque varias zonas del distrito aún se encuentran anegadas, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que estimó el área sembrada con trigo 2014/15 en 4,1 millones de hectáreas, dijo el viernes en un informe especial que, debido a los excesos hídricos registrados en el sudeste de Buenos Aires, se perdieron 60.000 hectáreas sembradas con el cereal.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.   Continuación...