GRANOS-Trigo, soja y maíz bajan con fuerza en Chicago por crecimiento inventarios

viernes 19 de septiembre de 2014 17:54 ART
 

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 19 sep (Reuters) - Los futuros del trigo bajaron el viernes un 2,9 por ciento en Chicago, alcanzando su nivel más bajo en más de cuatro años e igualando mínimos en París, ante una gran abundancia de suministros a nivel global que excedió la demanda y presionó los precios.

* Los futuros de la soja también bajaron a niveles mínimos desde julio de 2010, mientras que el maíz cayó a un piso de contrato porque el mercado siguió concentrado en reportes sobre una voluminosa cosecha que ya está siendo recolectada y que apunta a una producción récord del cereal.

* Las enormes cosechas repondrán los suministros en los establecimientos agrícolas de Estados Unidos y cubrirán la demanda exportadora.

* "Incluso con las muy buenas noticias sobre exportación, todos están hablando sobre los grandes rendimientos que están dando los campos (...) y la cosecha verdaderamente ni siquiera ha comenzado", dijo Mike Krueger, presidente de The Money Farm, un servicio de asesoría para el comercio de granos en Fargo, Dakota del Norte.

* Un repunte en el dólar, que registró su décima semana consecutiva con avances contra una canasta de monedas, ha dañado las perspectivas exportadoras para el trigo estadounidense al encarecerlo en comparación con el grano extranjero.

* El contrato de trigo blando rojo de invierno para diciembre cerró con un descenso de 14 centavos a 4,7450 dólares por bushel. En la semana los precios del trigo bajaron un 4,8 por ciento.

* "En casi todas las sesiones los futuros del trigo establecen nuevos mínimos de contrato, pues los suministros son abundantes en todo el mundo y la demanda no es lo suficientemente grande para contrarrestarlos", escribió en una nota a clientes Joe Hofmeyer, analista de CHS Hedging.

* El contrato de soja para noviembre bajó 14,50 centavos, a 9,57 dólares por bushel, y el de maíz para diciembre cayó 6,75 centavos, a 3,3150 dólares por bushel. En la semana, los futuros de soja perdieron un 12,2 por ciento y los de maíz un 2,1 por ciento.   Continuación...