ACTUALIZA 1-Clima seco alivia a principal región triguera de Argentina: Gobierno

viernes 19 de septiembre de 2014 12:51 ART
 

(Actualiza con informe sobre trigo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 19 sep (Reuters) - El clima seco registrado en los últimos días en el sur de la principal provincia triguera de Argentina ayudó a reducir el exceso de agua tras varias semanas con lluvias abundantes, aunque varias zonas del distrito aún se encuentran anegadas, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Argentina es un importante exportador global de trigo, pero, debido a un nivel superior al habitual de lluvias en los últimos meses, su área implantada, de 4,5 millones de hectáreas según datos oficiales, podría verse recortada.

"No llovió en las zonas de Buenos Aires más afectadas por agua, lo cual trajo cierto alivio", dijo el Gobierno en su reporte semanal de cultivos.

No obstante, en el este y noreste de la provincia agropecuaria más importante del país aún se encuentran campos bajo agua y, según el informe del Ministerio, en los próximos días podrían registrarse nuevas lluvias en la región.

Por otro lado, la cartera de Agricultura dijo que en la última semana finalizó la recolección del maíz 2013/14, con una producción final de 33 millones de toneladas, y que los agricultores continúan sembrando los primeros lotes del cereal de la campaña 2014/15.

En su informe mensual de septiembre, el Gobierno estimó el área que será sembrada con maíz 2014/15 en Argentina, el cuarto exportador mundial del grano, en 5,6 millones de hectáreas, por debajo de los 6,1 millones implantados en el año previo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que estimó el área sembrada con trigo 2014/15 en 4,1 millones de hectáreas, dijo el viernes en un informe especial que, debido a los excesos hídricos registrados en el sudeste de Buenos Aires, se perdieron 60.000 hectáreas sembradas con el cereal.

"La actual pérdida de superficie estimada podría verse agravada, según la evolución de las lluvias durante los próximos meses", dijo la Bolsa, que agregó que en la región también se perdieron 89.000 hectáreas implantadas con cebada 2014/15, cuya superficie total fue prevista en 920.000 hectáreas.   Continuación...