ACTUALIZA 1-Telefónica acuerda con Vivendi adquisición de brasileña GVT por 9.300 mln dlrs

viernes 19 de septiembre de 2014 09:14 ART
 

(Amplía información, agrega detalles)

Por Dominique Vidalon y Tracy Rucinski

MADRID/PARIS, 19 sep (Reuters) - El grupo de medios francés Vivendi finalizó un acuerdo en efectivo y acciones para vender a la empresa brasileña de banda ancha GVT al conglomerado español Telefónica, en una operación valorizada en cerca de 7.200 millones de euros (9.290 millones de dólares), anunciaron las compañías el viernes.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de los reguladores de Brasil.

Telefónica planea incorporar GVT a su unidad de telefonía móvil Vivo en Brasil para crear al mayor grupo de telecomunicaciones del país, Telefónica Brasil

Bajo el acuerdo, Vivendi no sólo recibirá una participación del 7,4 por ciento en Telefónica Brasil y 4.600 millones de euros en efectivo, sino que además se quedará con un 8,3 por ciento de los activos que el grupo español tiene en Telecom Italia, o un 5,7 por ciento de su capital accionario total.

Vivendi tenía la opción de tomar la participación en Telecom Italia o de recibir otro 4,6 por ciento en activos en la nueva Telefónica Brasil.

Para Telefónica, el acuerdo le permite reunir a su negocio de telefonía móvil y a su unidad de banda ancha en Brasil, en momentos en que las grandes compañías de telecomunicaciones se aprestan cada vez a más a ofrecer paquetes de telefonía móvil y redes fijas, además de televisión e internet de banda ancha.

En el caso de Vivendi, la venta de GVT termina una tumultuosa reestructuración en que la vendió tres unidades de telecomunicaciones y su negocio de videojuegos para pagar por su deuda y centrarse más en medios y contenido, como parte de una estrategia impulsada por su presidente Vincent Bollore.   Continuación...