Huelga trabajadores de aduana paraliza exportación granos en Argentina: cámara

jueves 18 de septiembre de 2014 10:53 ART
 

BUENOS AIRES, 18 sep (Reuters) - Las exportaciones de granos y sus derivados se encontraban paralizadas el jueves en Argentina debido a una huelga nacional de cuatro días que iniciaron trabajadores de aduana en reclamo de mejoras salariales, dijo la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

La protesta de Sindicato Único del Personal Aduanero de Argentina (Supara) se produce en momentos en que los agricultores argentinos continúan enviando grandes cantidades diarias de soja y maíz a los principales puertos del país para ser embarcados al exterior.

A su vez, de no alcanzar un acuerdo con el Gobierno por los salarios, el gremio del personal aduanero ya anunció que realizará otra protesta, de cinco días, a partir del miércoles de la próxima semana.

Argentina es un exportador mundial líder de alimentos. Con una elevada tasa de inflación que analistas estiman podría llegar este año hasta 40 por ciento, las huelgas por reclamos salariales se han tornado comunes en el sector agroexportador, causando reiteradas demoras a los embarques de productos.

"No hay actividad en los puertos de granos. Todo lo que es exportación e importación por vía acuática va a estar parado por cuatro días", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de CAPyM.

La protesta de los trabajadores de aduana golpea particularmente a la zona portuaria de Rosario -que incluye a los distritos de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes-, donde se embarca cerca del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas y de sus derivados de Argentina.

Gigantes agroexportadores como Bunge, Cargill y Louis Dreyfus poseen terminales propias en el cordón portuario de la región de Rosario.

Por otro lado, según Supara, la huelga también generará demoras en la salida de vuelos en aeropuertos de todo el país, ya que sólo habrá un servicio de guardia atendido por personal jerárquico.

La cosecha de soja argentina del ciclo 2013/14 fue, según datos oficiales, de 53 millones de toneladas, mientras que la del maíz 2013/14 -cuya trilla está prácticamente terminada- finalizaría en 33 millones de toneladas.

Argentina es el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto de maíz. (Reporte de Maximilian Heath/Editado por Gabriel Burin)