Uruguay crece porque se ha distanciado de Argentina y Brasil: ministro

martes 16 de septiembre de 2014 14:12 ART
 

MONTEVIDEO, 16 sep (Reuters) - La economía uruguaya sigue en expansión, a diferencia de Argentina y Brasil, porque logró evitar el contagio con sus vecinos y principales clientes que cayeron en recesión, dijo el martes el ministro de Economía del pequeño país sudamericano.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay creció un 3,7 por ciento interanual en el segundo trimestre del año, sostenido por las inversiones públicas, el consumo privado y una generación eléctrica más barata, informó el lunes el banco central.

"Los principales canales de transmisión que nos conectan con la región han sido debilitados en la última década y eso se refleja en el crecimiento del PIB, que se desprende de la región", explicó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Mario Bergara, en una conferencia con inversores por internet.

Argentina y Brasil, dos importantes clientes de Uruguay, entraron este año en recesión.

"Uruguay está desprendiéndose claramente de la región", dijo Bergara. "En términos de PIB, Uruguay va a continuar creciendo a un ritmo menor pero con un muy buen desempeño, mucho más rápido de lo que está sucediendo en Argentina y en Brasil", agregó.

De acuerdo con estimaciones del ministerio, la economía uruguaya se expandiría un 3 por ciento este año, mientras que el banco central proyecta un crecimiento del 2,7 por ciento y el mercado de un 2,78 por ciento, según el último sondeo a analistas de la autoridad monetaria.

El funcionario argumentó que el país logró diversificar sus bienes y mercados de exportación en la última década, volviéndose menos dependiente de la región. Hoy su principal cliente es China.

Las medidas proteccionistas de Argentina en los últimos años incidieron para que las ventas a ese mercado bajaran del 25 por ciento del total en 2001 a menos de un 4 por ciento en la actualidad.

En 2002 Uruguay cayó en la peor crisis económica y financiera de su historia tras el default argentino en 2001. Al respecto, Bergara puntualizó que el escenario actual dista mucho de aquel entonces.

"Cualquier situación en la banca argentina podría ser superada a nivel local, considerando la liquidez y la solvencia de Uruguay", dijo, y argumentó que sólo un 9 por ciento de los depósitos son argentinos frente al 40 por ciento de 2001. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Javier López de Lérida)