LLuvias mejoran situación de campos de Argentina, no agravan inundaciones

lunes 15 de septiembre de 2014 11:42 ART
 

BUENOS AIRES, 15 sep (Reuters) - Las fuertes precipitaciones del fin de semana no ahondaron las inundaciones que afectan a gran parte del área agropecuaria de Argentina, ya que cayeron principalmente en zonas que necesitaban más humedad para el crecimiento del trigo y para la próxima siembra del maíz y la soja, dijo el lunes un experto.

Amplias zonas de la principal región productora de trigo del país, en el centro y el sur de la provincia de Buenos Aires, sufrieron hasta la semana pasada lluvias excesivas que anegaron muchos campos y afectarían los rendimientos de un cereal del que Argentina es uno de los mayores exportadores a nivel mundial.

"Las lluvias (del fin de semana) estuvieron concentradas en el noreste de Buenos Aires, este de Entre Ríos, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba. Estas zonas se van a ver favorecidas por el agua, porque no tenían ningún tipo de anegamiento", señaló Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.

El especialista explicó a Reuters que las lluvias alcanzaron los 80 milímetros en algunas zonas de Entre Ríos y del noreste de Buenos Aires. "Pero no llovió para nada en el sudeste de Buenos Aires", añadió, en referencia a una región donde todavía hay muchos campos anegados con el trigo recién sembrado.

Hasta el momento las lluvias han golpeado la ganadería y la agricultura de trigo en Buenos Aires, la principal provincia agropecuaria del país.

Pero varios expertos temían que, de prolongarse las precipitaciones, se demorara la incipiente siembra del maíz y de la soja, los principales cultivos del país.

De acuerdo con Heinzenknecht, la situación se está tornando favorable para esos granos.

"Viene un período extenso sin lluvias, por lo menos de 10 días, en casi toda el área agrícola. Va a ir mejorando la situación", señaló el meteorólogo.

"El panorama es muy bueno para el sur de Buenos Aires (un área principalmente triguera). Esto es muy bueno también para la siembra de maíz y para la soja", agregó.

Argentina es el mayor exportador global de aceite y harina de soja y el cuarto de maíz. (Reporte de Nicolás Misculin)