14 de septiembre de 2014 / 7:58 / en 3 años

FUTBOL-Costa Rica conquista Copa Centroamericana y va a Copa América Centenario 2016

LOS ANGELES, EEUU 13 sep (Reuters) - La selección de fútbol de Costa Rica conquistó el sábado su octavo título de la Copa Centroamericana, con lo que ganó su boleto para la Copa América Centenario 2016 que se realizará en Estados Unidos con seis representantes de la Concacaf y las 10 selecciones que conforman la Conmebol.

El torneo que se realizó por primera vez en Estados Unidos y que disputaron las selecciones de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá también otorgó cuatro boletos directos para la Copa de Oro del 2015.

Además de Costa Rica, las selecciones de Guatemala, Panamá y El Salvador obtuvieron esos pasajes, mientras que Honduras deberá buscar ese pase en noviembre por medio de un repechaje a visita recíproca con el país que obtenga el quinto lugar en la Copa de El Caribe que se disputará en Jamaica.

En la final de la Copa Centroamericana, los "ticos" vencieron por 2-1 a Guatemala con goles de Bryan Ruiz y Juan Bustos, mientras que Carlos "El Pescado" Ruiz descontó para los guatemaltecos.

Guatemala se adelantó a los 23 minutos por la vía del tiro penal que convirtió el "Pescado" Ruiz después de haber recibido falta dentro del área por parte de Roy Miller.

Pero cinco minutos después, Costa Rica, que en el Mundial de Brasil llegó a los cuartos de final por primera vez en su historia, empató por conducto de Ruiz, quien marcó al cobrar un tiro libre.

Aunque los ticos tenían el control del partido, Guatemala tuvo las mejores oportunidades de anotar, pero las fallas de los delanteros y la buena actuación del portero "tico" permitieron a Costa Rica irse al entretiempo con el empate.

Y a los 55 minutos, Bustos decretó el triunfo para los costarricenses con un potente disparo desde fuera del área.

De esta manera, Costa Rica confirmó su potencial y reafirmó a Paulo César Wanchope en el cargo de director técnico tras la renuncia del colombiano Jorge Luis Pinto el 24 de julio.

Por su parte, el estratega argentino Iván Sopegno logró su objetivo al frente de Guatemala, llevarla a la Copa de Oro.

TERCER Y QUINTO LUGAR

En los otros partidos que se disputaron en el Memorial Coliseum de Los Angeles, Panamá se quedó con el tercer lugar del torneo tras vencer a El Salvador por 1-0 gracias a un gol de Román Torres a los cuatro minutos, quien definió después de una serie de rebotes dentro del área en un tiro de esquina.

"El equipo demostró que está para grandes cosas, dimos todo y fuimos solidarios dentro del terreno de juego, yo creo que nos merecimos el triunfo", dijo Torres.

Los salvadoreños, dirigidos por el español Albert Roca, se lanzaron al ataque en la parte complementaria para buscar el empate, llevando peligro a la portería panameña y generando roces entre los rivales en varios tramos del partido.

Lo que provoco que el árbitro estadounidense Jair Marrufo expulsara al panameño Armando Cooper a los 74 minutos por una fuerte falta sobre Denis Pineda.

Por su parte, Honduras se adjudicó el quinto puesto al vencer por 1-0 a Nicaragua con gol de Anthony Lozano, con lo que en noviembre buscará su boleto a la Copa Oro por medio de un repechaje ante una selección de la zona del Caribe.

Lozano metió el gol del triunfo a los 44 minutos cuando venció al portero Justo Lorente con un remate de cabeza tras un centro enviado por Juan Josué "Rambo" Rodríguez desde el sector izquierdo. (Reporte de Gustavo Palencia en Honduras, Nelson Rentería en El Salvador y Sofía Menchú en Guatemala. Escrito por Carlos Calvo Pacheco en Ciudad de México.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below