RPT-ACTUALIZA 1-Inflación de Argentina se desacelera en agosto a 1,3 pct

viernes 12 de septiembre de 2014 17:52 ART
 

(Repite por error de transmisión)

BUENOS AIRES, 12 sep (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 1,3 por ciento en agosto tras un alza del 1,4 por ciento en el mes anterior, informó el viernes el ente oficial de estadística Indec, un resultado mejor que el previsto por analistas.

Sin embargo, la inflación, que llega a un 18,2 por ciento en los primeros ocho meses del año, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los argentinos, porque con su ritmo acelerado golpeó la actividad económica -al disparar los costos de producción- y redujo el poder adquisitivo de los asalariados.

Los sectores con mayores alzas en agosto fueron vivienda y servicios básicos, con un 2,9 por ciento y educación, con el 2,1 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Analistas privados consultados por Reuters habían estimado, en promedio, una inflación de un 1,4 por ciento en el octavo mes del año.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), elaborado con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), reemplazó desde enero a un desacreditado índice oficial de inflación con el que el Gobierno midió un alza del costo de la vida de un 10,9 por ciento en 2013, menos de la mitad de lo que calcularon analistas privados. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Maximilian Heath)