GRANOS-Soja repunta en Chicago, trigo y maíz extienden caídas

viernes 12 de septiembre de 2014 16:31 ART
 

CHICAGO, 12 sep (Reuters) - Los futuros de soja se afirmaron el viernes en el mercado de Chicago, recuperándose desde mínimos de casi cuatro años alcanzados en la jornada previa, mientras que tanto el trigo como el maíz extendieron sus recientes descensos.

* Los operadores indicaron compras de oportunidad y coberturas de posiciones cortas como factores para el alza de la soja, que el jueves cayó tras un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus iniciales en inglés) que pronosticó que la producción alcanzará volúmenes récord.

* El contrato de soja para noviembre, que perdió un 3,6 por ciento en la semana, econtró soporte y terminó con un alza de 3,75 centavos, a 9,8525 dólares por bushel. Las proyecciones de una cosecha récord limitaron las subidas.

* Los futuros de harina y aceite de soja también subieron, con una mayor alza en el aceite tras tocar el jueves mínimos de cinco años y medio.

* Los futuros de trigo cayeron por quinta sesión consecutiva, marcando un nuevo mínimo en cuatro años por ventas técnicas ante un incremento de los inventarios globales y una pobre demanda para exportaciones. Los contratos alcanzaron mínimos tanto en Chicago como en Kansas y Mineapolis.

* El contrato para septiembre expiró en Chicago con un precio de 4,9825 dólares por bushel tras tocar 4,97 dólares, el precio físico más bajo desde julio de 2010. El mercado todavía no se recuperó del reporte del USDA, que elevó los pronósticos de inventarios globales finales de trigo.

* El contrato para diciembre cayó 7 centavos, a 5,0250 dólares por bushel. En la semana perdió 32,75 centavos o un 6,1 por ciento, el peor descenso semanal en dos meses.

* Los futuros de maíz <0#C:> cerraron con una leve baja, sumando su tercera semana consecutiva con descensos, presionados por la caída de los precios del trigo.

* Los precios se mantuvieron por encima de mínimos de cuatro años marcados la sesión previa tras el reporte del USDA, que elevó los pronósticos de producción del cereal. Las preocupaciones por heladas y bajas temperaturas esta semana apenas dieron un soporte limitado a los precios.   Continuación...