ACTUALIZA 1-Huelga trabajadores aduanas Argentina bloqueará exportación granos la próxima semana

jueves 11 de septiembre de 2014 16:51 ART
 

(Añade citas de gremialista, detalles, cambia redacción)

BUENOS AIRES, 11 sep (Reuters) - Trabajadores de la aduana de Argentina anunciaron una huelga a partir del jueves de la semana próxima que impedirá por cuatro días las exportaciones de uno de los mayores proveedores internacionales de granos y derivados, dijeron el jueves autoridades sindicales y portuarias.

La protesta -en reclamo de alzas salariales para enfrentar una inflación que supera el 30 por ciento anual- ocurre en momentos en que miles de camiones repletos de soja llegan diariamente a la zona portuaria de Rosario, donde está uno de los polos agroexportadores más grandes del mundo, para ser embarcados al exterior.

"No va a haber ni embarques, ni desembarques. Van a ser cuatro días de corrido sin exportaciones ni importaciones", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), que tiene sede en Rosario.

La medida, a nivel nacional, fue decidida el jueves por los trabajadores tras el fracaso esta semana de las negociaciones con el Gobierno, que busca evitar otorgar un incremento salarial al sector para ajustarlo a la inflación.

"Hoy (jueves) se hizo un plenario y se decidió hacer un paro de actividades para los días jueves a domingo de la semana que viene", dijo a Reuters Marcelo Ciordia, delegado del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara).

El gremialista dijo que la huelga también generará demoras en la salida de vuelos en aeropuertos de todo el país, ya que sólo habrá un servicio de guardia atendido por personal jerárquico.

A su vez, si el gremio aduanero no alcanza un acuerdo con el Gobierno realizaría una nueva protesta de cinco días a partir del miércoles 24 de septiembre.

Por el momento, las negociaciones están estancadas y no hay programadas nuevas reuniones.

"No hay conversaciones de ningún tipo", dijo Ciordia.

Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, el tercero del poroto de la oleaginosa y el cuarto de maíz. (Reporte de Maximiliano Rizzi y Maximilian Heath)