SONDEO-Inflación en Argentina habría sido de 1,4 pct en agosto

jueves 11 de septiembre de 2014 14:13 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 11 sep (Reuters) - La inflación minorista de Argentina habría sido del 1,4 por ciento en agosto, impulsada principalmente por el rubro de alimentos y por aumentos en las tarifas de gas y agua, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de ocho analistas extranjeros y uno local oscilaron entre un alza de los precios minoristas de un 1,2 y un 1,7 por ciento para el octavo mes del año , con una mediana del 1,4 por ciento.

"Esperamos una inflación del 1,4 por ciento para agosto, impulsada por los precios de los alimentos y por varios aumentos autorizados para aquellos precios bajo control del Gobierno (tarifas de gas y agua, cigarrillos y pasajes de avión)", dijo en un informe semanal el Bank of America Merrill Lynch.

La inflación en Argentina se aceleró con fuerza en los primeros dos meses del 2014 luego de que el peso se devaluara un 20 por ciento en enero, justo cuando el Gobierno comenzó a publicar un nuevo Índice de Precios al Consumidor en reemplazo de otro que estaba ampliamente desacreditado.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), que mide valores a nivel nacional, acumuló un alza del 16,7 por ciento entre enero y julio, mes en que midió un alza del 1,4 por ciento.

Con el índice anterior, la inflación medida por analistas privados duplicaba y en casos triplicaba la medición oficial. Tras algunos meses del nuevo índice, según las estimaciones privadas la inflación es en promedio un punto porcentual más alta que la oficial.

La inflación en Buenos Aires y su área metropolitana, donde vive más de un tercio de la población argentina, supera a la estimada por el IPCNu, según cálculos privados.

"Las estimaciones del sector privado, que se restringen al área metropolitana de Buenos Aires, apuntan a una inflación que oscila entre el 2,2 y el 3 por ciento, también impulsada por el precio de los alimentos", agregó.

El índice de inflación será divulgado el viernes a las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla)