Ex presidente colombiano Samper asume secretaría general de Unasur

jueves 11 de septiembre de 2014 15:32 ART
 

CARACAS, 11 sep (Reuters) - El ex presidente colombiano Ernesto Samper asumió el jueves en Caracas la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tomando la posta del venezolano Alí Rodríguez.

Samper, presidente de Colombia entre 1994 y 1998, ya había adelantado que una de sus primeras acciones sería buscar la reactivación del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, congelado hace cuatro meses y donde la Unasur actúo como mediadora junto al Vaticano.

Tras una ola de protestas antigubernamentales en los primeros meses del año que dejó más de 40 muertos, el Gobierno y la oposición iniciaron un inesperado acercamiento que un mes después naufragó, por una serie de exigencias opositoras no satisfechas por la administración de Maduro.

"La misión fundamental de Unasur es y será la preservación de Sudamérica como un oasis de paz", dijo Samper, quien se radicará en Quito, sede de la secretaría general de la Unasur, durante los dos años que dura su cargo.

Además, el abogado y economista de 64 años se comprometió a acompañar los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC que se desarrollan en La Habana, buscando poner fin a un conflicto de cinco décadas.

La Unasur, que agrupa a todos los países de Sudamérica, fue constituida en 2008 como una iniciativa del fallecido Hugo Chávez para promover la unión entre naciones y facilitar los intercambios comerciales; sin embargo, analistas dicen que ha terminado sumándose a un tropel de ineficaces bloques regionales.

Por ello, Samper también prometió una aceleración de la integración social, económica y política del grupo. (Reporte de Diego Oré; Editado por Javier López de Lérida)