Más de un millón de hectáreas de trigo en Argentina, amenazadas por graves inundaciones

martes 9 de septiembre de 2014 17:26 ART
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 9 sep (Reuters) - La cosecha de trigo argentino del ciclo 2014/15 podría sufrir graves pérdidas por las abundantes lluvias que dejaron bajo el agua más de un millón de hectáreas en el centro agrícola del país, cerca del 30 por ciento del área destinada al cereal, dijeron expertos el martes.

Los excesos de agua, provocados por lluvias que duplicaron las habituales durante el invierno, amenazan también al ganado y demorarían la siembra de soja y maíz, los dos principales cultivos de uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

"En la provincia de Buenos Aires (el mayor distrito agropecuario del país) claramente es un problema que está instalado", dijo a Reuters el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

La cosecha de trigo 2014/15 de Argentina, un importante exportador del grano, cobra mayor importancia a nivel global ante los temores de que el conflicto en Rusia y Ucrania pueda llevar a un recorte de los embarques al exterior de esos países, que son otros grandes proveedores internacionales del cereal.

"Tenemos prácticamente la mitad de la provincia inundada", dijo a una radio local Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno provincial declaró en emergencia más de 50 distritos, que implicará beneficios fiscales para los damnificados.

Los agricultores argentinos sembraron unos 4 millones de hectáreas con trigo de la campaña 2014/15, una cifra inferior a la estimada inicialmente debido a que los excesos de humedad en los campos impidieron la implantación en algunas zonas.

Las lluvias también dejaron bajo el agua muchas cabezas de ganado y caminos rurales.   Continuación...