GANADO-Hacienda argentina cierra mayormente en baja pese a escasa oferta

viernes 5 de septiembre de 2014 16:04 ART
 

(Añade índice de referencia de precios)

BUENOS AIRES, 5 sep (Reuters) - La plaza argentina de hacienda registró principalmente caídas de precios el viernes, debido a que muchos compradores habían adelantado sus compras durante la semana ante expectativas de un recorte de la oferta de bovinos por amplias lluvias en regiones agropecuarias, dijeron operadores.

El viernes llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 6.825 vacunos, de los que quedó sólo uno sin vender. El mismo día de la semana pasada ingresaron 746 bovinos, como consecuencia de una huelga de una central gremial del país. Los viernes suelen arribar cerca de 10.000 animales a la plaza.

"El mercado operó con clima encalmado, dado que en la semana se encerró una oferta abundante de unas 32.000 unidades, suficiente para hacer frente a las necesidades", señaló una fuente del mercado.

En las últimas 24 horas se reportaron lluvias -de entre 10 y 40 milímetros- en gran parte de la principal zona agropecuaria del país sudamericano, según datos de la Consultora de Climatología Aplicada.

Las vacas se negociaron principalmente con mermas de cerca del 1,5 por ciento, mientras que los novillos operaron con bajas del 0,5 al 1 por ciento y los novillitos retrocedieron el 0,5 por ciento.

En tanto, los terneros permanecieron estables y los toros avanzaron alrededor del 0,5 por ciento.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- marcó 17,206 unidades el viernes, mientras que en la sesión previa no fue elaborado debido a la escasa oferta de bovinos de esa clasificación.

El indicador había sido confeccionado por última vez el miércoles, cuando señaló 17,212 unidades. (Reporte de Maximiliano Rizzi, Editado por Maximilian Heath)