Lluvias demorarán siembra de últimos lotes de trigo en Argentina: Gobierno

viernes 5 de septiembre de 2014 15:36 ART
 

BUENOS AIRES, 5 sep (Reuters) - Las lluvias previstas para los próximos días demorarán la finalización de la siembra del trigo de Argentina del ciclo 2014/15, aunque en algunas zonas agrícolas aumentarán la escasa humedad del suelo, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

El país sudamericano es un importante proveedor global de trigo y el Gobierno estima que se usarán 4,5 millones de hectáreas para sembrar el cereal en la actual campaña, pero abundantes lluvias en el sur de la principal provincial rural de la nación causó demoras en la implantación del cultivo.

"Se pronostica tiempo mayormente inestable en casi todo el país (...) En la región pampeana (la principal zona agrícola) también se esperan precipitaciones, especialmente en el norte y el sur de la región, las más importantes concentradas entre el jueves 4 y el sábado 6", dijo el Gobierno.

"Queda por sembrar (trigo 2014/15) alguna superficie en (la provincia) Buenos Aires. Excepto en zonas con problemas hídricos, el desarrollo del cultivo es bueno en esta provincia", agregó el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal de cultivos.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe oficial-, los productores habían sembrado el 99 por ciento de la superficie prevista, sin cambios con respecto a la semana pasada, mientras que a similar fecha del año pasado la implantación ya había terminado.

No obstante, zonas trigueras en el centro y sur de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos necesitan reponer los niveles de humedad del suelo, por lo que las lluvias previstas serían favorables para ellas.

Con respecto al maíz 2013/14, el Ministerio dijo que las precipitaciones recientes retrasaron la cosecha de los últimos lotes del cereal. Las nuevas lluvias también dificultarían la trilla del grano.

Argentina es el cuarto exportador mundial de maíz y, según el Gobierno, la producción de la temporada 2013/14 sería de un récord de 33 millones de toneladas.

"A punto de finalizar la cosecha, resta la trilla de lotes en la zona de Tres Arroyos (en el sur de Buenos Aires), en el norte de Santa Fe y en (la provincia de) el Chaco", según la cartera.   Continuación...