Bolsa Cereales dice que podría recortar estimación para área trigo de Argentina

jueves 4 de septiembre de 2014 16:58 ART
 

BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que podría recortar su estimación del área de trigo de Argentina del ciclo 2014/15, actualmente de 4,1 millones de hectáreas, debido al exceso de agua registrado en una de las principales regiones productoras del país.

Argentina, un importante proveedor mundial del cereal, recibió abundantes lluvias en la primera mitad del año, que en algunas zonas, como en el sur de la provincia de Buenos Aires, continuaron en los últimos meses, generando dificultades para la siembra del cultivo.

"Al momento de este informe y durante los días previos al mismo, nos encontramos recorriendo parte de las regiones afectadas por excesos hídricos en el sur bonaerense", dijo la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de cultivos.

"Los resultados preliminares de nuestro relevamiento confirman pérdidas de lotes (...) muchas de las zonas hoy comprometidas no habían podido concretar la mayor parte de su intención de siembra. Esto se debió a los excesos hídricos y la falta de piso que se mantuvieron durante gran parte de la ventana óptima para la incorporación del cultivo", agregó.

Buenos Aires es el principal distrito agropecuario de Argentina.

Por otro lado, en el norte del país el trigo sufre de escasez de agua, aunque en la región agrícola central las plantas se encontrarían en condiciones favorables, dijo la Bolsa.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó la superficie implantada con trigo 2014/15 en 4,5 millones de hectáreas.

Con respecto al maíz de uso comercial, la Bolsa de Cereales elevó en 200.000 toneladas, a 25,2 millones de toneladas, su estimación de la cosecha del cereal de la temporada 2013/14, cuya recolección está prácticamente finalizada.

Hasta el jueves, los productores de Argentina, el cuarto exportador mundial del cereal, habían recolectado el 99 por ciento del área prevista para el cereal 2013/14, pero las lluvias de los últimos días dificultaron la trilla de los últimos lotes, señaló la entidad.   Continuación...