ACTUALIZA 1-OBITUARIO-Cerati, el músico que revolucionó el rock latinoamericano

jueves 4 de septiembre de 2014 16:12 ART
 

(Actualiza con citas de colegas, detalles)

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) - El sofisticado músico argentino Gustavo Cerati, que junto a su banda Soda Stereo llevó el rock a multitudes en toda Latinoamérica y Estados Unidos, murió el jueves a los 55 años.

Cerati, quien en su prolífica carrera ganó varios premios Grammy Latino, estaba en coma desde que sufrió un accidente cerebro-vascular hace cuatro años en su camerino después de un concierto en Venezuela.

Soda, como era conocida popularmente la banda, alcanzó millones de fanáticos durante la década de 1980, seduciendo a su público con un armónico sonido que combinaba pop y rock, letras más elaboradas y una estética glam, desconocida para la región en esa época.

Cerati, un virtuoso guitarrista, formó el conjunto junto al bajista Zeta Bosio -a quien conoció en la universidad mientras estudiaban publicidad- y el baterista Charly Alberti en 1982.

En esa época se derrumbaba la dictadura militar argentina después de una dura derrota en la guerra por las Islas Malvinas, y la efervescencia artística comenzaba a brotar después de años de censura.

Soda Stereo fue contratado por Sony Music, que le editó siete álbumes entre 1984 y 1994, entre ellos "Signos", con el que alcanzaron fama a lo largo del continente americano, y "Canción Animal", considerado su disco más popular.

El álbum Dynamo marcó un antes y después para Soda Stereo, modernizando su música hacia un estilo más sónico.   Continuación...