Producción de autos en Argentina baja 34,5 pct interanual en agosto: Adefa

miércoles 3 de septiembre de 2014 20:08 ART
 

BUENOS AIRES, 3 sep (Reuters) - La producción de automóviles en Argentina cayó un 34,5 por ciento interanual en agosto a 45.787 unidades, tras haber retrocedido un 31,4 por ciento el mes anterior, dijo el miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que agrupa a las terminales que ensamblan vehículos en el país.

Respecto a julio, la producción bajó un 7,2 por ciento, en tanto que comparando los ocho primeros meses del 2014 con respecto al mismo período del año pasado se registró una merma del 24,8 por ciento.

La industria automotriz es uno de los pilares de la economía de Argentina, en gran parte gracias a las fuertes exportaciones principalmente a Brasil, pero actualmente el sector está golpeado y las firmas están despidiendo y suspendiendo a trabajadores.

"En materia de comercio exterior, las terminales automotrices exportaron 27.442 unidades en agosto, una mejora de 13,9 por ciento con respecto al desempeño de julio pasado, y un 18,2 por ciento menor en su comparación con agosto de 2013", dijo Adefa.

"El comportamiento del principal mercado de la región (Brasil) continúa posicionándose como un desafío en materia de comercio exterior, el cual, de revertir su tendencia contribuiría decididamente a aumentar la producción y exportación desde Argentina", añadió la entidad.

La presidenta Cristina Fernández lanzó meses atrás un plan oficial llamado "Pro.Cre.Auto" para facilitar la compra de autos nuevos en un plazo de 60 meses con una tasa de hasta el 19 por ciento anual, en busca de una reactivación del sector automotriz.

En este marco, las ventas de automóviles a concesionarios en el agosto alcanzaron las 36.351 unidades, lo que representa una baja interanual del 41,8 por ciento.

Argentina elevó los impuestos a los bienes de lujo importados -incluidos los automóviles- en un intento por frenar la alta demanda de dólares que está drenando las reservas del Banco Central, algo que está afectando la venta de vehículos.

Adefa agrupa a las 11 principales terminales radicadas en Argentina.

-Ver más información en (Reporte de Maximiliano Rizzi)