29 de agosto de 2014 / 20:53 / hace 3 años

Fuerte reacomodamiento alcista del peso argentino en plaza informal

4 MIN. DE LECTURA

* Mayor liquidez de dólares relajó plaza cambiaria

* Banco Central reguló precios del peso mayorista

* Bolsa lideró mejora mensual como cobertura de ahorros

BUENOS AIRES, 29 ago (Reuters) - El peso argentino en el mercado marginal se reacomodó al alza el viernes por una mayor liquidez de dólares y de activos en la moneda estadounidense que abastecieron a una inquieta demanda frente a las presiones inflacionarias, el conflicto por bonos incumplidos y una economía en recesión, dijeron operadores.

Los operadores agregaron que la mejora de la moneda local en la franja paralela se acentuó al final de la sesión del mercado financiero gracias a ventas de activos dolarizados por parte de un fondo de pensiones de la órbita estatal.

La tendencia alcista se gestó tras la inactividad que vio el jueves el mercado por una huelga general y el piso récord que se reportó el miércoles.

A su vez, las acciones bursátiles cortaron una racha alcista de nueve sesiones por tomas de utilidades ligadas a la subida de la moneda local. Las acciones son una cobertura frente a la devaluación del peso, que acumula una caída del 22,4 por ciento en 2014 en la plaza interbancaria y del 28,5 por ciento en la franja informal.

"Aflojó y mucho el dólar paralelo porque hubo algo más de liquidez, lo que ayudó a que se cortara la racha (alcista) de la bolsa, el refugio de muchos frente a la devaluación", dijo un agente bancario.

Gustavo Ber, analista titular de la consultora Estudio Ber, sostuvo que los inversores evalúan "la marcha del litigio con los 'fondos buitre', dado que continúa actuando como epicentro de la atención".

El Gobierno de Argentina descartó esta semana volver a sentarse a negociar con los fondos de inversión con deuda en cesación de pagos desde hace más de una década, que el mes pasado llevaron al país a un nuevo default.

* El peso doméstico en el mercado marginal subió el 2,35 por ciento a 14,00/14,05 por cada dólar, luego de haber alcanzado un piso de 14,45 unidades el miércoles. En el mes, este mercado perdió un 9,61 por ciento.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cedió un leve 0,17 por ciento a 9.817,3 puntos, tras rebotar en su récord intradiario de 9.930,55 unidades. La bolsa venía de acumular una ganancia de 17,4 por ciento en nueve ruedas consecutivas, y cerró agosto con una subida del 19,9 por ciento.

* La deuda pública soberana en la plaza extrabursátil perdió un ligero 0,2 por ciento en promedio, aunque arrastró un negativo del 6,4 por ciento en el octavo mes del año. El riesgo país argentino medido por la banca JP Morgan cedía cuatro unidades a 800 puntos básicos (2010 GMT).

* El peso mayorista se apreció apenas un 0,03 por ciento a 8,4025/8,405 por dólar, para ceder el 2,26 por ciento en agosto.

* El Banco Central se dejó un saldo favorable de unos 50 millones de dólares con su seguimiento cambiario diario, para acumular en el mes unos 380 millones de dólares para reservas. Operadores dijeron que hubo una leve liberación de divisas para importadores, ante una mayor liquidación de exportadores.

* El Gobierno aseguró el jueves que no devaluará su moneda, en momentos de una fuerte presión en búsqueda de dólares por parte de ahorristas y empresas.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron un valor mejorado de 12,88 pesos por dólar. (Reporte de Jorge Otaola,; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below