Utilidad chilena Embotelladora Andina cae 70,2 pct por mayores costos

miércoles 27 de agosto de 2014 23:59 ART
 

SANTIAGO, 27 ago (Reuters) - La firma chilena Embotelladora Andina reportó la noche del miércoles una caída del 70,2 por ciento en su utilidad interanual del segundo trimestre, un resultado casi en línea con lo esperado, que estuvo marcado por mayores costos financieros y de ventas.

Andina, una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola en América Latina, registró una ganancia de 4.198 millones de pesos (7,6 millones de dólares) entre abril y junio.

"La utilidad (estuvo) influenciada, entre otros, por los costos financieros de la deuda emitida durante el 2013 para financiar la adquisición de (la brasileña) Ipiranga, y por pérdidas por unidades de reajuste asociadas a la deuda denominada en UF (Unidad de Fomento)", dijo la firma en un reporte.

La UF es un instrumento financiero atado a la variación de la inflación mensual en Chile y está denominado en pesos.

Un sondeo de Reuters había arrojado una utilidad de 4.511 millones de pesos para el período.

Los ingresos de la compañía subieron un 18,1 por ciento a un equivalente de 701 millones de dólares, mientras que los costos de ventas aumentaron un 20,1 por ciento en el segundo trimestre.

Los costos financieros, en tanto, más que se triplicaron en ese período.

Andina posee unidades de operación en Argentina, Paraguay, Brasil y Chile.

El EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones- aumentó un 15,6 por ciento.   Continuación...