25 de agosto de 2014 / 20:09 / hace 3 años

Mercado cambiario de Argentina se mueve en mínimo histórico, activos en alza por coberturas

4 MIN. DE LECTURA

* Inversores esperan cualquier dato por holdouts

* Peso en niveles de piso récord

* Persiste cobertura en activos líquidos

BUENOS AIRES, 25 ago (Reuters) - El peso argentino oficial cerró estable el lunes en su mínimo histórico bajo la mirada del Banco Central, en medio de una persistente demanda privada de dólares por la disputa entre el Gobierno y una corte estadounidense dado el incumplimiento de una sentencia vinculada a bonos soberanos impagos.

Los ahorristas locales están recurriendo a la moneda estadounidense para cubrirse, dadas las proyecciones de devaluación sobre la divisa argentina, dijeron operadores, lo que hace mover al peso en la plaza marginal al límite de su piso récord.

Esta tensión impulsa a que la bolsa también renueve a diaria sus máximos y que los bonos muestren rebotes selectivos como prevención frente a la posibilidad de un default extenso que dispare cláusulas de cobro anticipado de deuda, agregaron fuentes del mercado.

El juez estadounidense a cargo del caso entre Argentina y sus acreedores no reestructurados dijo la semana pasada que el plan de Buenos Aires, para cambiar la jurisdicción del pago de sus bonos bajo legislación extranjera, es "ilegal". Sin embargo, no declaró en desacato al país por intentar evadir un fallo del tribunal.

El Gobierno argentino acusó el viernes de imperialista al juez Thomas Griesa, quien con un fallo hizo caer en default a la nación austral.

El plan de Argentina de volver a reestructurar su deuda pública se enfrenta a enormes obstáculos legales y logísticos que pueden hacer que nunca sea puesto en marcha, dijeron abogados.

* El peso en el mercado mayorista se mantuvo sin cambios a 8,4025/8,405 por dólar al cierre, aunque durante gran parte de la rueda bancaria estuvo en terreno bajista. El Banco Central regula el ritmo de depreciación mediante intervenciones cambiarias y llamados a entidades bancarias, dijeron fuentes del sector.

Agregaron que este lunes pese a no registrar saldo de intervención en la plaza de contado, la autoridad monetaria influyó en los precios a futuro.

* La moneda local en la plaza marginal cedía un 0,36 por ciento a 13,93/13,98 unidades, luego de marcar un valor mínimo histórico intrahorario de 14,00 por dólar el jueves pasado.

Los volúmenes son reducidos, pero la demanda de dólares prevalece, con una brecha actual del 66,3 por ciento entre el mercado mayorista y el informal, dijeron operadores.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* Los negocios denominados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron un valor depreciado de 18 centavos a 12,43 pesos por dólar.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un 2,30 por ciento al récord de 9.382,22 puntos alentado por firmas energéticas y bancarias, para acumular un incremento del 12,04 por ciento en seis sesiones seguidas.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaron un alza del 0,4 por ciento, frente a un riesgo país argentino -medido por la banca JP Morgan - con caída de 5 unidades a 816 puntos básicos (2005 GMT). (Reporte de Jorge Otaola,; Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below